Sanidad enseña hábitos y costumbres saludables a 400 menores de colegios del suroeste de Tenerife

Un total de 388 alumnos de cuarto de Educación Primaria, correspondientes a 12 centros escolares de la zona suroeste de la isla de Tenerife, participarán los días 10 y 11 de marzo de los talleres sobre promoción de hábitos y costumbres saludables dentro de las actividades de la Red de Escuelas Promotoras de Salud, organizadas conjuntamente por las consejerías de Sanidad y Educación, Universidades, Cultura y Deportes y, en este caso, los Ayuntamiento de Santiago del Teide, Adeje y Guía de Isora, según ha informado en un comunicado la consejería del Gobierno de Canarias.

Este encuentro se desarrollará desde las 9.30 horas hasta las 13.00 horas en el Complejo Deportivo Pancracio Socas, de Puerto Santiago, donde se llevarán a cabo actividades y talleres diversos como el reciclaje, actividad física, yoga, pilates y risoterapia, entre otros.

Los objetivos buscados por los responsables son el promocionar la salud, con el propósito de que los pequeños adquieran hábitos y costumbres sanas y que los valoren como elementos básicos de la calidad de vida. Asimismo, se pretende tender puentes entre la promoción y la educación para la salud y los Derechos de los Niños y Niñas, en especial con el Derecho a crecer y vivir en familia; un derecho de la infancia sobre el que se trabaja en toda la Isla a lo largo del presente curso escolar.

Además, con este tipo de actividades se hace hincapié en que la salud es una tarea conjunta en la que todos podemos y debemos actuar, de ahí la necesidad de que todos los sectores de la sociedad asuman el compromiso de contribuir al desarrollo de hábitos de vida saludable, la creación de entornos promotores de salud, así como el cuidado del medio ambiente, lo cual es posible gracias al trabajo conjunto de profesionales sanitarios, padres, madres, profesores y alumnado.

La propuesta de la Red de Escuelas Promotoras de Salud es la de crear un muestra interactiva, donde cada participante cuenta con un espacio donde propone al alumnado una actividad de aproximadamente 30 minutos destinada a que interioricen y comprendan el mensaje saludable que se les quiere transmitir.

En este caso, los talleres que se llevarán a cabo son el taller de reciclaje donde se realizarán diferentes objetos empleando tetra briks que el alumnado ha de traer de su casa; Funky: Actividad física!, en el que a través del baile se podrá hacer vivir lo divertido que puede ser realizar actividad física.

También se contará con un espacio para practicar yoga, una tradición milenaria que a través de diferentes ejercicios de respiración, concentración mental y movimientos controlados, permite alcanzar elevados estados de bienestar personal.

Además, se contará con un taller de pilates, una moderna técnica corporal que permitirá mantenernos en forma; y la risoterapia, donde la salud emocional se muestra a través desde la alegría de la risa.

Los alumnos también podrán disfrutar de una comida a media mañana compuesta por alimentos saludables y habrá un botiquín y personal de Enfermería para auxiliar cualquier imprevisto.

Calendario de actividades

Las actividades de la Red de Escuelas Promotoras de Salud continuarán su desarrollo a lo largo del mes de marzo y abril, acogiendo en total a casi 3.000 alumnos de 4º de Educación Primaria.

Del 18 al 19 de marzo, la cita será en la zona de Abona, concretamente en la Plaza La Ermita de San Isidro, donde se estrenará el denominado Tablero de la Salud. Los días 22 y 23 de marzo se desarrollarán en el Pabellón Miguel Ángel Díaz Molina, de Puerto de la Cruz, acogiendo a los escolares de la zona Valle-Norte que contarán, entre otras actividades, con talleres de marionetas, jugando con el cuerpo, desayunos saludables, talleres de cocina, etc.

Con posterioridad, los días 25 y 26 de marzo las actividades de la Red se trasladan a la zona Noroeste, más concretamente al IES San Juan de la Rambla, y se ha previsto contar con personal sanitario que impartirá los talleres sobre higiene bucodental y postural.

Durante las jornadas del 14, 15 y 16 abril, las actividades se desarrollarán en el Palacio Municipal de Deportes de Santa Cruz de Tenerife y el 21 de abril se ha previsto acoger a alumnos de la zona de Acentejo-Tegueste-Sauzal y Tacoronte en la Ciudad Deportiva Los Laureles, en el municipio de Tegueste.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento