Los trabajadores de Correos inician en Huesca un calendario de movilizaciones contra el 'apagón postal'

Los trabajadores de Correos en la provincia de Huesca abren, en este mes de marzo, el calendario de movilizaciones previsto contra el 'apagón postal', que podría producirse a partir del 1 de enero de 2011 con la liberalización del sector en la Unión Europea.

Recogida de firmas, reparto de octavillas y exhibición de lazos amarillos y negros son las acciones que los sindicatos CC.OO., CSIF y Sindicato Libre han organizado en Huesca, donde está prevista una manifestación el próximo 20 de mayo.

Los trabajadores, que portan en sus uniformes de trabajo lazos amarillos y negros en señal de luto por el 'apagón postal', recogerán firmas en Huesca una vez a la semana durante el presente mes y entregarán octavillas a los ciudadanos para informar sobre la situación del sector.

Además, según indicó hoy en rueda de prensa la secretaria de la sección sindical de CC.OO.-Correos en Huesca, Amy Cobos, "se informará a los ciudadanos puntualmente y se denunciarán los recortes de plantilla, a causa del recorte presupuestario del Gobierno de España".

Cobos confirmó que el 20 de mayo se llevará a cabo una manifestación o acto de movilización similar, pero no dio más detalles del mismo, ya que, según dijo, faltan por concretar algunos aspectos. Además, manifestó que incluso se podría ir a una huelga en el mes de junio en toda España, para reclamar el apoyo del Gobierno central al servicio público de Correos.

Garantizar la viabilidad de correos amy Cobos, que afirmó de que la petición de los sindicatos pasa por garantizar la viabilidad de Correos, mostró su temor de que una vez liberalizado el sector "no se establezca una competencia entre todos en igualdad de condiciones", por ello, explicó, piden una ley que regule el sector postal a nivel nacional.

"Pedimos competencia en igualdad de condiciones, que a los que entren a operar en el sector se le exija el cumplimiento de determinadas cosas como por ejemplo infraestructuras o si van a usar la red postal de Correos que se les cobre", apuntó la portavoz sindical.

Cobos añadió que "pedimos una ley que regule a todos por igual en cuanto a salarios, condiciones de trabajo, plazos de calidad y mínimos de entrega, entre otros, y que no se beneficie a empresas privadas y a nosotros se nos esté recortando".

Según informaron los sindicatos en la rueda de prensa, Correos está "debilitado económicamente", con un déficit de 64 millones de euros para 2009 y 151 para 2010, y con una reducción de plantilla en el último año de más de 2.000 puestos de trabajo que "le impedirá ser competitivo y prestar el servicio público en condiciones". Por ello, entienden que "tiene los días contados y está abocado a una muerte por asfixia que se va a llevar por delante miles de trabajadores".

Además, aseguran que las nuevas medidas anunciadas por Fomento, como el recorte del 4 por ciento en gastos de personal y la no reposición de vacantes, "provocará un nuevo recorte de la plantilla de más de 3.000 empleos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento