Gobierno de Canarias afirma que "el partido no se ha acabado" y pide participar con el IAC en la defensa del E-ELT

El subdelegado del Gobierno en Tenerife defiende que la ministra Garmendia ha sido "realista" pero que el Estado no se rinde

El director de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información, Juan Ruiz Arzola, ha asegurado hoy que "el partido no se ha acabado" y ha defendido un cambio de estrategia en la defensa del Observatorio palmero del Roque de Los Muchachos como emplazamiento para el Telescopio Europeo Extremadamente Grande (E-ELT) así como que se cuente para ello "en la medida de lo posible" con la participación del Gobierno de Canarias y los astrofísicos del IAC.

Arzola puso sobre la mesa esta propuesta ante el subdelegado del Gobierno de España en Canarias, José Antonio Batista, y el jefe de Gabinete del secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, Juan Junquera, en una rueda de prensa ofrecida en Santa Cruz de Tenerife en la que se presentaron los datos de implantación de la TDT en la provincia.

"El partido se está jugando y es cierto que el informe técnico que se trasladó a la Organización Internacional ESO no es el que nos hubiera gustado, pero hay unas potencialidades enormes en el observatorio que hacen que el partido se esté jugando totalmente. Se han de movilizar todos los recursos para convencer que realmente el Observatorio del Roque de Los Muchachos es la mejor opción", manifestó el director de la ACIISI.

En esta línea observó que "hay que establecer algunos cambios en la estrategia negociadora. Creo que es muy importante la implicación directa de la Comunidad Autónoma dentro de la defensa de la candidatura". Juan Ruíz Arzola justificó la presencia del Ejecutivo regional en esta nueva estrategia que el Archipiélago aporta el suelo, el cielo y el 15% de la oferta económica.

"Quienes mejor conocen las potencialidades son los astrónomos y hay que contar con ellos para defender y resaltar los puntos fuertes porque el Observatorio ha superado todos los umbrales. Actualmente se plantea es una serie de elementos básicamente de oportunidad básicamente porque la ESO tiene los observatorios en Chile", recalcó el político que insistió en la necesidad de conocer "en profundidad" el primer informe técnico de la ESO para argumentar en defensa del Observatorio de La Palma.

"No es blanco y negro, sino excelentes candidaturas y la defensa se ha de hacer con elementos científicos. Es importante que en esa argumentación esté el IAC, además del Gobierno de Canarias que ha de estar tan presente en la medida de lo posible para fortalecer y apoyar el trabajo del estado para hacer de esta candidatura una candidatura ganadora", concluyó no sin insinuar que la gestión desempeñada por el Estado hasta el momento no ha sido la más adecuada, si bien, quiso hacer borrón y cuenta nueva..

"Los medios están llenos de testimonios de cómo se ha gestionado. Pero vamos a mirar hacia adelante, pues tenemos elementos sustanciales para tener una candidatura ganadora", sentenció.

En opinión de...

Los representantes del Gobierno que preside José Luis Rodríguez Zapatero presentes en la reunión, por su parte, hicieron una lectura personal de las palabras de la ministra Cristina Garmendia sobre el E-ELT y así, Junquera —que aclaró que el ministerio de Industria no participa de forma directa en el proyecto pero que colabora para que las infraestructuras del telescopio "sean las mejores"— subrayó que la ministra "no es derrotista".

"Seguimos luchando para lograr que el E-ELT se instale en La Palma, pero es una decisió objetiva". "Si el cielo es más días puro que otros no son acciones políticas, ni diplomáticas". Para matizar que el Gobierno de España "nunca" se rinde. "Nunca nos rendimos ante nada y menos con inversiones tan importantes para Canarias, sino también para España".

Por su parte, Batista, apuntó que "las decisiones responden a muchos factores y que básicamente da un peso especial a los factores científicas". "La ministra ha querido decir que por mucha gestión diplomática que haya la decisión depende de un comité científico. No quiere decir, ni mucho menos que se rinda", concluyó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento