Biel se felicita del funcionamiento de las reuniones entre CC.AA. sobre el desarrollo de sus Estatutos de Autonomía

El vicepresidente del Gobierno de Aragón, José Ángel Biel, se felicitó hoy de lo "bien" que están funcionando de los encuentros entre Comunidades autónomas (CC.AA.) para tratar sobre el desarrollo de sus Estatutos de Autonomía.

Estos encuentros fueron propuestos por Aragón en 2008, en una reunión que tuvo lugar durante la celebración de la Exposición Internacional Zaragoza 2008, y se iniciaron entre las seis Comunidades que habían reformado recientemente sus Estatutos.

Ayer se unieron a estas reuniones La Rioja, que no ha reformado su Estatuto, y Castilla-La Mancha, que está en trámites de hacerlo, y se en junio lo hará Madrid, Galicia y País Vasco, momento a partir del cual "los encuentros van a tener un nivel muy importante" ya que estarán presentes once de las 17 Comunidades autónomas, dijo Biel en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.

Las seis Comunidades que iniciaron estas reuniones fueron Baleares, Cataluña, Valencia, Castilla y León, Andalucía y Aragón. Biel reconoció que "el camino no es fácil" porque "no se había iniciado nunca en 30 años" de Estado de las Autonomías.

No obstante, "está funcionando bien" y "lo que se acuerda, se hace", con reuniones cada tres meses, en las que se avanza, entre otras cosas, en la aprobación de acuerdos de colaboración entre autonomías, en materias como prevención y extinción de incendios, permisos de caza, sanidad o instalaciones juveniles.

Biel vaticinó que en "unos meses" formarán parte de estos encuentros las 17 Comunidades "para tratar sobre el desarrollo del Estado de las Autonomías" y recalcó el hecho de que estas reuniones se celebren sin la presencia del Gobierno central.

En este sentido, comentó que si bien ha habido "cientos" de convenios firmados entre el Estado y las diferentes Comunidades autónomas, son sólo "dos o tres" los acuerdos "con el rango" de aquellos que requieren de la aprobación del Senado los suscritos exclusivamente entre Comunidades.

Por otra parte, el vicepresidente aragonés comentó que quizá la próxima reunión, convocada en Logroño (La Rioja) para los días 27 y 28 de junio, cuente con la presencia de los presidentes de las once Comunidades autónomas que van a integrar este grupo.

Finalmente, Biel destacó el "peso" de Aragón en estas reuniones, no sólo porque fue la Comunidad autónoma promotora de la idea, sino también porque "tenemos claro qué hacer con el Estado autonómico" y agregó que en estos encuentros "priman más los intereses de las Comunidades" que los de partido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento