Un total de 65 familias canarias ya disponen de los títulos de propiedad de las viviendas donde residían en alquiler

Un total de 65 familias canarias han firmado hoy los títulos de propiedad de las viviendas sociales en las que residían actualmente en régimen de alquiler y se encontraban ubicadas en los municipios de Las Palmas de Gran Canaria, Ingenio, Agüimes, San Bartolomé de Tirajana y Santa Lucía de Tirajana.

Al acto de la firma asistió, entre otros, el director del Instituto Canario de la Vivienda, Jerónimo Fregel, según informó el Ejecutivo regional en nota de prensa.

De esta forma, de las 65 familias que ya cuentan con el título de propiedad de la vivienda social, 34 realizaron la compraventa por escritura pública, con constitución de hipoteca con un precio que ronda entre los 7.000 y 9.000 euros, descontada la subvención del Gobierno de Canarias del 50 por ciento del valor de adjudicación.

En cambio, el otro grupo de 31 familias lo hizo a través del sistema de acceso diferido-compraventa, teniendo en cuenta la antigüedad de las mismas y su régimen de adjudicación, oscilando entre los 600 y los 5.000 euros.

El pasado año, en 2009, fueron 1.063 familias las que firmaron las escrituras de su vivienda, adjudicada por el Gobierno canario en régimen de alquiler, acogiéndose a las ofertas que hace el Ejecutivo regional a fin de facilitar el acceso a la propiedad.

Así, en la provincia de Las Palmas, la Consejería canaria de Bienestar Social, Juventud y Vivienda entregó el título de propiedad a un total de 613 familias que habitaban en distintas promociones.

En este sentido, Rojas destacó que en el proceso de este año se ha resuelto el acceso a la propiedad de promociones "importantes" como Las Remudas y Jinámar, ambas en el municipio de Telde, en la isla de Gran Canaria.

Además, con la ampliación de los plazos, hasta el 4 de mayo de 2010, que contempla el decreto que regula el nuevo Plan de Vivienda de Canarias, más de 2.000 nuevas familias, inquilinas de determinados grupos de viviendas sociales del Gobierno regional, que se encuentran en régimen de alquiler, podrán solicitar entrar en este proceso de formalización de la propiedad.

Estas familias recibirían del Ejecutivo canario una subvención del 50 por ciento del precio, optando así a la compra por un precio medio que ronda los 7.000 y 9.000 euros por una vivienda de tres dormitorios. Asimismo, de este precio se les descuentan las mensualidades que han abonado durante el tiempo que han sido adjudicatarios de la vivienda en alquiler y se les dan facilidades de pago aplazadas que van desde los 5 hasta los 25 años.

Titularidad oficial y amortización anticipada

La normativa de acceso a la propiedad, publicada por el Gobierno canario en los últimos años y la oferta de éste sobre el sistema de amortización anticipada, está llevando a las familias a obtener la titularidad oficial de su inmueble.

"Este proceso de formalización de la propiedad a los inquilinos de viviendas sociales constituye un paso más en la política emprendida por la Consejería de Bienestar Social, Juventud y Vivienda para impulsar el acceso a una vivienda digna en propiedad a las familias económicamente más desfavorecidas", subrayó Rojas.

Agregó, la consejera regional de Vivienda, que el archipiélago se convierte así en una de las "pocas" comunidades que construye "directamente" viviendas destinadas a las personas con "menos recursos económicos y mayor dificultad social".

La Consejería de Bienestar Social, Juventud y Vivienda del Gobierno canario, a través del Instituto Canario de la Vivienda, tiene en construcción, en diferentes fases, unas 2.000 viviendas de promoción pública en régimen de alquiler para familias con ingresos que no superan los 10.000 euros.

A ello, se sumará las 1.000 viviendas "a medio construir" y adquiridas por el Gobierno canario a los promotores que no podían finalizar las mismas, así como la previsión de 2.000 nuevos inmuebles construidos, que los promotores podrán incluir por un plazo de dos años en el programa de alquiler por 50 euros al mes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento