Los diputados profesionales de las Cortes de Aragón reciben 3.295 euros brutos al mes más complementos

Cada uno de los 57 diputados profesionales de las Cortes de Aragón recibe una asignación mensual de 3.295,52 euros brutos al mes, a lo que se añaden diversos complementos. Los 10 parlamentarios no profesionales perciben diversas dietas por su trabajo parlamentario. Todas las cantidades expresadas son brutas.

Cada uno de los 57 diputados profesionales de las Cortes de Aragón recibe una asignación mensual de 3.295,52 euros brutos al mes, a lo que se añaden diversos complementos. Los 10 parlamentarios no profesionales perciben diversas dietas por su trabajo parlamentario. Todas las cantidades expresadas son brutas.

Las Mesas del Congreso de los Diputados y el Senado acordaron, el pasado 21 de diciembre, hacer públicos los registros de Intereses y Actividades de todos los parlamentarios nacionales, que se pueden consultar en los respectivos sitios web oficiales desde el pasado 1 de marzo.

Esta iniciativa se está trasladando al ámbito autonómico, ya que el Parlamento de Andalucía ha hecho lo propio, añadiendo un enlace con el régimen económico de los diputados autonómicos de aquella región.

Según fuentes de las Cortes de Aragón consultadas por Europa Press, los cinco miembros de la Mesa reciben un complemento como tales de 1.078,56 euros brutos. Además, el presidente del Parlamento autónomo, Francisco Pina, percibe otros 2.180,96 euros de complemento de atención a la actividad.

La vicepresidenta primera de la Mesa, María Teresa Pérez (PSOE) recibe un complemento de atención a la actividad de 441,76 euros, mientras que el vicepresidente segundo, el popular Miguel Ángel Lafuente percibe por el mismo concepto 388,50 euros.

La secretaria primera de la Mesa, la regionalista María Herrero (PAR) cobra 268,44 euros por su atención a la actividad y la secretaria segunda, la popular Ana Grande, 155,15 euros por el mismo concepto.

Además, los portavoces de los cinco Grupos Parlamentarios reciben un complemento por este concepto de 1.078,56 euros y un complemento de atención a la actividad de 441,76 euros. Los diputados que tienen asignada la portavocía de su Grupo en una Comisión Permanente perciben como complemento 155,15 euros.

Asimismo, los diputados de las Cortes de Aragón con dedicación exclusiva perciben una cantidad mensual en concepto de indemnización por gastos de desplazamiento que incluye los gastos de alojamiento, manutención y transporte derivados de su actividad parlamentaria o institucional.

Los miembros de la Mesa de las Cortes de Aragón reciben, por los gastos de desplazamiento, 1.090,77 euros brutos al mes si el trayecto que suelen es de 50 kilómetros o menos; 1.784,32 euros para trayectos de 51 a 100 kilómetros; 2.131,83 euros de 101 a 150 kilómetros y 2.462,41 euros para distancias de más de 150 kilómetros.

El resto de los diputados con dedicación exclusiva cobran 798,06 euros brutos por trayectos de cero a 50 kilómetros; 1.446,09 euros por distancias de 51 a 100 kilómetros; 1.830,11 euros por distancias de 101 a 150 kilómetros y 2.094,13 euros por trayectos de más de 150 kilómetros.

Los diputados que no tienen dedicación exclusiva, por trabajar en el sector privado o hacerlo para otra Administración Pública, son, entre otros, el presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias y el vicepresidente del Ejecutivo, José Ángel Biel, cuyos ingresos proceden de su trabajo como gobernantes.

También, el consejero de Presidencia, Javier Velasco; el titular de Industria, Arturo Aliaga, y el consejero de Medio Ambiente, Alfredo Boné, según indicaron fuentes de las Cortes consultadas por Europa Press.

Tampoco tiene dedicación exclusiva el parlamentario regionalista Javier Callau. En el caso de los Grupos de la oposición parlamentaria, no tienen dedicación exclusiva los diputados del PP Gustavo Alcalde, Ricardo Canals, Joaquín Salvo y Manuel Guedea.

Estos diputados reciben 232 euros brutos al mes por asistencia a Plenos; 130 euros por asistencia a Comisiones, Ponencias y otros actos parlamentarios o de representación; 54 euros de dieta diaria y 0,23 euros brutos por kilómetro cuando se tienen que desplazar por su cuenta.

El régimen económico de los diputados de las Cortes autónomas se rige por el artículo 9 de la Ley del Reglamento del Parlamento regional; la Normativa sobre el Régimen Económico del Trabajo Parlamentario, aprobada por la Mesa y Junta de Portavoces en 1997 y modificada por última vez en 2007.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento