El Ayuntamiento destaca la "mejora" en la segunda fase del soterramiento con un 82% cubierto "a cota cero"

Ha presentado dos alegaciones al proyecto, para dejar sin cubrir un tramo de 100 metros en Murrieta y para rebajar la "aún elevada" pendiente en la conexión Portillejo-Cuarto Puente

El concejal de Movilidad, Domingo Dorado, destacó hoy las "mejoras" que se han introducido en el proyecto de la segunda fase del soterramiento, con un 82 por ciento de su trayecto cubierto "a cota cero", con la rebaja de casi todas las rasantes. El edil explicó que, de todos modos, el proyecto está aún estudio, y que el Ayuntamiento planteó dos alegaciones el pasado 17 de diciembre.

En concreto, estas dos alegaciones se refieren a dejar sin cubrir un tramo de unos 100 metros en la zona de Murrieta y Rodejón, en las traseras del cuartel de la Guardia Civil, donde el cajón de cubrición sobresaldría mucho, ante la imposibilidad de bajar más la rasante, "por lo que sería mejor dejarlo sin barreras"; y para rebajar la "aún elevada" pendiente, del 10%, en la conexión de la calle Portillejo con el Cuarto Puente.

Dorado, que criticó la comparecencia hoy del consejero de Obras Públicas, Antonino Burgos, sobre el tema "por lo mismo por lo que la semana pasada nos acusó a nosotros de deslealtad, un poco de coherencia", detalló que el proyecto de esta segunda fase "está aún sin terminar, es un proyecto al que hemos hecho alegaciones el pasado 17 de diciembre, y se sigue estudiando en Madrid, aún no hemos tenido respuesta".

Explicó que la segunda fase se extiende desde la Ermita del Cristo hasta la calle Rodejón, un tramo de casi 2 kilómetros, para lo que se calcula un presupuesto de 66,1 millones de euros.

La longitud del cubrimiento es 1,235 kilómetros, y el coste de la cubrición es de 8,3 millones de euros, que deberán pagar al 50 por ciento Ayuntamiento y Gobierno de La Rioja "porque no estaba incluido en el convenio inicial". Dorado recordó que, en aquel convenio, este tramo de El Cubo "estaba en trinchera" y se logró introducir "por la presión de PSOE y PR" en el año 2006 "pero con el acuerdo de pagar a medias entre ambas instituciones".

El edil de Movilidad incidió en que "además, todo esto se hacía sin bajar las rasantes, con unos cajones de hasta 6 metros que imposibilitaban la conexión viaria". Ahora, sin embargo, "todo está cubierto y se bajan las rasantes" en casi todo el tramo, con lo que afirmó que "un 82 por ciento de la actuación está cubierta a cota cero".

Con ello, destacó, "se permite la continuación de viales que no estaban contemplados en el estudio inicial, en el que sólo se incluía la de Camino de Fuenmayor con Gonzalo de Berceo". En el proyecto actual, hay conexión vial en Ronda de los Cuarteles, "una calle fundamental sobre todo para el futuro sector de Camino de Fuenmayor"; y en las calles Oeste y Segundo Santo Tomás, mientras que se permite la conexión peatonal en la calle Cerámica, Eibar y la conexión de Guipúzcoa con San Lázaro.

Dorado incidió en que la Travesía de San Lázaro "que ahora está cortada en forma de saco, se le dará una salida a través del Parque de las Fontanillas a Duques de Nájera". En esta zona, a la altura de Paula Montalt, quedaría una cota de entre 1 y 3 metros, "de fácil integración urbana, porque es un espacio sin portales, sólo para garajes, que se podría integrar con escaleras, rampas o jardines".

Lo que no resulta aceptable, sin embargo, es la cota que queda en la zona entre Murrieta y Rodejón, "que, pese a rebajarse la cota del cajón entorno a 1,5 metros, queda aún en unos 5 metros, y sin forma de rebajarse más". De ahí, la primera de las alegaciones municipales al proyecto, "para que este espacio quede sin cubrir, porque es un tramo de 100 metros que, de este modo, tendría mejor integración que con un cajón sobresaliendo".

El segundo punto que no convence al Ayuntamiento es el tramo de la Ermita del Cristo, en la calle Portillejo, a la conexión con la rotonda del Cuarto Puente, donde "queda una pendiente muy elevada, de un 10 por ciento". De este modo, desde el Ayuntamiento se ha planteado una alegación "para rebajar esta pendiente entre 1 y 1,3 metros, para que quede una pendiente de un 7 por ciento".

"Las mejoras del proyecto sob muy importantes, pese a que, por parte municipal, tengamos que pagar 4 millones por la cubrición, pero se cubre casi todo, se rebajan las rasantes de forma importante y, sobre todo, para casos como El Cubo y el sector Camino de Fuenmayor, que van a quedar con total permeabilidad", finalizó.

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