)Gobierno vasco reafirma su compromiso por "segar la cantera de ETA" y evitar que "aprendices" entren en la banda

Ares afirma que, tras la operación de Vitoria, "el buen trabajo" de la Ertzaintza "seguirá obteniendo frutos muy pronto"

El consejero vasco de Interior, Rodolfo Ares, advirtió hoy de que la desarticulación de un grupo de violencia callejera en la pasada madrugada en Vitoria evidencia el compromiso del Gobierno autonómico para "seguir segando la cantera de ETA" y sirve para "evitar que los "aprendices de ETA se incorporen a sus filas". Además, anunció la puesta en marcha de un servicio para reforzar la colaboración ciudadana en la lucha antiterrorista.

Ares compareció hoy en rueda de prensa para informar sobre la detención por parte de la Ertzaintza de Adrián Donnay, de 21 años, como presunto integrante del grupo de 'kale borroka' que atacó con un artefacto incendiario una estación del tranvía de Vitoria el pasado 28 de septiembre. Con esta detención, se completa la desarticulación del grupo en su totalidad.

El consejero de Interior enmarcó este arresto en "el buen trabajo" que realiza la Policía autonómica, del que aseguró que "seguirá obteniendo frutos muy pronto".

Además, explicó que la operación debe servir para que "quienes practican el terrorismo callejero, forman parte de ETA o prestan apoyo y amparo a la violencia terrorista", sepan que "les perseguiremos allí donde estén" y que "más pronto que tarde serán detenidos", por lo que finalmente "acabarán en la cárcel".

Ares se refirió a "los meritorios de ETA" para destacar que la detención de la pasada madrugada evidencia el compromiso del Gobierno vasco para "seguir segando la cantera de ETA" y para "evitar que los aprendices de ETA se incorporen a sus filas".

Además, se refirió al asesinato del ertzaina Iñaki Totorika hace nueve años en Hernani (Gipuzkoa), en un atentado que "fue planificado y ejecutado de forma conjunta por terroristas de ETA y terroristas callejeros". Tras expresar su apoyo a los familiares y amigos de Totorika, indicó que la operación realizada en la pasada madrugada "es el mejor homenaje a todas las víctimas del terrorismo".OPERACIÓN

Agentes de la División Antiterrorista de la Ertzaintza detuvieron la pasada madrugada en Vitoria a Adrián Donnay, de 21 años, como presunto integrante del grupo de kale borroka que atacó con un artefacto incendiario una estación del tranvía de Vitoria el pasado 28 de septiembre. Los otros dos integrantes del grupo ya fueron arrestados, uno en el mismo momento del ataque y el otro en una operación policial posterior.

La detención de Adrián Donnay tuvo lugar en una casa de "ocupas", en la que residía el arrestado, situada en la calle Cuchillería del Casco Viejo vitoriano. Tras la detención, los ertzainas procedieron a registrar la casa, así como un almacén contiguo y un tercer inmueble, también en Vitoria. La operación ha sido coordinada por el magistrado de la Audiencia Nacional, Eloy Velasco.

En el registro, según indicó Ares, los agentes se incautaron de material informático y de propaganda de la organización ilegalizada Segi. La investigación sigue abierta con el objetivo de esclarecer si el grupo pudo participar en otros actos de violencia callejera.

A la detención practicada esta noche se suma la identificación por parte de los investigadores de la Ertzaintza de otro participante en el ataque, Jagoba Apaolaza Castro, que no ha sido arrestado al encontrarse ya en prisión, detenido en otra reciente operación de la Policía Nacional. Un tercer participante en el ataque, Ekaitz Samaniego Uriel, fue detenido por la Ertzaintza minutos después del ataque a la estación.

Colaboración ciudadana

Por otra parte, Ares informó de que su Departamento pondrá en marcha un servicio especial para reforzar la colaboración ciudadana en la lucha contra el terrorismo. La Consejería habilitará líneas de teléfono y cuentas de correo electrónico "seguras" para que los ciudadanos puedan trasladar de forma "anónima" información que contribuya a la lucha contra ETA.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento