Sólo el 30% de las empresas canarias usa el comercio electrónico pese a que el 93,4% opina que las TIC le beneficiarían

El 48,2 por ciento se plantea invertir en las nuevas tecnologías

Sólo el 30 por ciento de las empresas de menos de 50 empleados de la Comunidad Autónoma de Canarias —que representa a la mayoría de las compañías del archipiélago— utiliza el comercio electrónico pese a que el 93,4 por ciento de los empresarios isleños opina que las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) les beneficiarían en su negocio, según pusieron hoy de manifiesto el decano del Colegio de Economistas de Las Palmas, Juan Antonio García González; y la responsable del 'Estudio sobre el uso de las TIC y el comercio electrónico. Intención del empresariado canario de innovar y emprender en Internet', Sheila Mateos Ruiz, durante la presentación del proyecto.

En este sentido, la gran mayoría de las empresas canarias disponen de conexión de Internet y correo electrónico, con el 98,5 por ciento y el 97,1 por ciento, respectivamente. Pese a estas cifras, más de la mitad de las compañías no disponen de página web (53%), mientras que el uso del comercio electrónico, Intranet, Extranet, firma digital y facturación electrónica descienden sus porcentajes hasta niveles muy bajos.

El uso de Intranet se ha situado en un 24 por ciento; por encima de Extranet (17%). Además, el 82,4 por ciento de los encuestados aseguró que no tiene ninguna intención de implantar en su negocio estas aplicaciones, mientras que el 64,8 por ciento dijo que no utilizará la firma electrónica y el 56,7 por ciento que no aplicaría la facturación electrónica.

Asimismo, el 97 por ciento de las entidades canarias que poseen página web la utiliza como un medio de publicitarse, prestar información y presentar la empresa y los productos que ofrece. Además, el 51 por ciento de las webs de empresas isleñas cuenta con un catálogo de productos y precios.

En cuanto al comercio electrónico, sólo el 30 por ciento indicó que utilizaban esta herramienta para obtener beneficios en su negocio, mientras que el 32,3 por ciento de los encuestados afirmó que utilizaría esta aplicación en un plazo máximo de un año y un 3,1 por ciento apuntó a que lo llevaría a cabo en los próximos 6 meses.

Las empresas expusieron también que realizan más compras vía Internet que ventas, puesto que todas ellas afirmaron haber llevado a cabo alguna compra en el último año, mientras que el 41 por ciento aseguró que no hizo ninguna venta online.

Así, la tipología de comercio más extendida es el conocido como B2B —Business to business—, ya que el 95,1 por ciento de las compañías realizan actividades de comercio electrónico con otras entidades.

Por sexos, son los comercios dirigidos por hombres lo que más utilizan la venta online. Por edades, los empresarios de entre 26 y 35 años son los que más uso dan a las nuevas tecnologías como un medio para aumentar la rentabilidad de su negocio.EL 48,2%

Se plantea invertir en tic

El 48,2 por ciento ha considerado seriamente invertir en las TIC, mientras que sólo el 22,6 por ciento se han planteado invertir en Internet. Entre los motivos para encaminarse hacia las TIC, el 93,4 por ciento opinó que los beneficios que éstas le reportarían es la principal motivación a la hora de innovar.

La responsable del Estudio, Sheila Mateos, explicó que aunque la gran mayoría de los empresarios piensa que las nuevas tecnologías podrían darle beneficios, sólo el 30 por ciento utilizar el comercio electrónico y menos de la mitad de ellos tienen página web.

Además, manifestó que entre los motivos por los que los empresarios canarios dicen que no se deciden siempre a innovar están el coste, la necesidad de tener personal capaz de realizar estas tareas, porque no les interesa en debido a las características de su negocio o la inseguridad que existe sobre estos temas.

Aquí el decano del Colegio de Economistas de Las Palmas apuntó que también hay un "gran desconocimiento", puesto que pese a que existe la percepción de que el comercio electrónico es inseguro, la realidad es que es bastante seguro.

También explicó que el Colegio de Economistas de Las Palmas ha impulsado este estudio como fruto de sus relaciones con la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), un proyecto en el que se analiza el uso del empresariado canario de las nuevas herramientas informáticas.

Al respecto, Sheila Mateos señaló que el objetivo de la iniciativa ha sido realizar un diagnóstico de la situación de las empresas respecto al uso de las TIC y evaluar las incidencias de las intenciones de los empresarios sobre las nuevas tecnologías. Para la realización de este estudio se han llevado a cabo un total de 137 encuestas a empresas de menos de 50 empleados.

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