Roig asegura que el Gobierno de Navarra hará "todos los intentos" para impedir el cierre de la planta de Gamesa

Dice que no tiene "inconveniente" en que el ERE se resuelva en Navarra al sentirse "satisfecho" de que se "confíe en el Ejecutivo"

El consejero de Innovación, Empresa y Empleo del Gobierno de Navarra, José María Roig, aseguró hoy que el Ejecutivo foral va a hacer "todo lo posible" para impedir el cierre de la planta de Gamesa en Alsasua y destacó que no tiene "ningún inconveniente" en que el expediente se resuelva en la Comunidad foral.

A preguntas de los periodistas tras ofrecer una rueda de prensa, Roig insistió en que desde el Ejecutivo foral "vamos a hacer todos los intentos para que Gamesa reconsidere su decisión y vamos a buscar soluciones alternativas al cierre de la planta". "Nuestro objetivo sigue siendo el mismo, que la planta no se cierre", sentenció.

El consejero explicó que esta tarde acudirá a la reunión, que va a mantener con el comité de empresa de la planta en Alsasua, con "el máximo respeto y con la máxima atención para escucharles" y destacó que esta semana una persona "muy cualificada" de su departamento viajará a Madrid para mantener una reunión con el Ministerio de Trabajo.

Respecto a la solicitud del comité de empresa de que el expediente se gestione en Navarra y no en Madrid, Roig aseguró que no tiene "ningún inconveniente" en que sea así, pero precisó que de quien depende la decisión es del Ministerio de Trabajo, que es "donde se ha presentado el ERE". "Es el lugar según la legislación que indica que debe tramitarse el expediente", agregó.

No obstante, Roig aseguró que como entiende los razonamientos del comité, no tiene "ningún inconveniente" en que el expediente se resuelva en Navarra, y destacó que le da "satisfacción y alegría" que se "confíe en el Gobierno de Navarra en la resolución de los expedientes, como parece ser que en algunas ocasiones se ha desconfiado".

"En este caso parece ser que el comité, los sindicatos que lo sustentan, ELA y LAB, y los grupos políticos quieren que el expediente se resuelva en mi departamento. Me llena de satisfacción esa confianza que depositan en el Departamento", aseveró.

Así, hizo hincapié en que el Gobierno de Navarra "va a utilizar todos los medios de los que dispone para conseguir los objetivos que nos tratan" y destacó que, en caso de que el expediente no se tramite en Navarra, "voy a actuar como si el ere se resolviese aquí, vamos a promover reuniones de mediación, desarrollar labores de actuación entre la empresa y el comité, y si llega el caso de que tengamos que resolver, lo haremos en función del expediente".

Críticas a los grupos políticos

El consejero de Innovación, Empresa y Empleo del Ejecutivo foral criticó que parece que el "único objetivo" de algunos partidos políticos en torno al cierre de la planta en Alsasua es que "se retiren las ayudas a Gamesa". Según dijo, "da la impresión de que la única obsesión de algunos partidos sea que se retiren las ayudas", y les reprochó que "no es así", ya que, "el objetivo es que no se cierre la planta".

"Si se produjera ese cierre, que estoy convencido de que no va a ser así, por lo menos lo voy a intentar, se cumplirá la ley y se eliminarían las ayudas en la medida que lo establece la ley", aseguró Roig, quien reclamó a los partidos políticos que "no se obsesionen con Iberdrola, que el Gobierno va a luchar por el tema".

Asimismo, el consejero Roig pidió al portavoz parlamentario del PSN, Samuel Caro, que "escriba al Ministerio de Industria para que devuelva el balón y para que se pueda jugar en España el partido de las energías renovables", en respuesta a las declaraciones realizadas ayer por el representante socialista en las que aseguraba que Gamesa "ha vuelto a meter un gol al Gobierno de Navarra".

"Algunos hablan de goles, pero es que creo que el problema es que el partido que jugaban las energías renovables en España, el ministerio de Industria se ha llevado el balón y no ha dejado seguir jugando. Las energías renovables en España en estos momentos están paralizadas por un sistema de registros y tarifas del Ministerio de Industria", concluyó Roig.es que no se cierre la planta, se mantengan los empleos, y como consecuencia se mantienen las ayudas a Gamesa, y la empresa sigue creciendo en la Comunidad mejor.Antes de reunirme con el comité me reuní con la dirección de la empresa, continuaré reuniéndome con ellos a lo largo de esta semana. Me voy a reunir con el comité para escuchar sus valoraciones, sus razonamientos para ofrecer la mediación del Gobierno de Navarra y trabajar en este sentido.

Si tenemos resolver el ERE aquí lo haremos, en función del expediente y si no emitiremos el informe correspondiente con la intención y la esperanza de que sea atendi

Críticas psn e iberdrolareunión

Mostrar comentarios

Códigos Descuento