El PP presentará una PNL en las Cortes para que el reparto de los Planes Piloto de Desarrollo Rural sea "equitativo"

El diputado del Partido Popular (PP), Javier Gamón, anunció hoy que su partido defenderá el próximo jueves, en el pleno de las Cortes, una Proposición No de Ley en la que instará al Ejecutivo autónomo a que el reparto y la elección de las comarcas que sean beneficiarias de los Planes Piloto de Desarrollo Rural que, ejecutan el Ministerio de Desarrollo Rural, la Diputación General de Aragón y las Comarcas, sea "equitativo".

Según explicó en una rueda de prensa celebrada en la capital turolense, la iniciativa tiene dos puntos. Por un lado, "que se realice un reparto equitativo, con valoraciones y criterios objetivos de los fondos para las actuaciones contempladas". Por otro, "que los criterios de selección de las comarcas que puedan incluirse en futuros convenios sean resultado de la valoración cuantificada de que sean predominantemente rurales, tengan escasa población, bajos niveles de renta o dificultades de vertebración territorial", entre otras cuestiones, así como que "se haga un reparto por provincias".

Según explicó Gamón, la Ley 45/007 "establece unos planes para el desarrollo rural sostenible para toda España, se crearon unos programas piloto que eligieron a cinco autonomías", entre ellas Aragón. Las conclusiones, se aplicarán después en el desarrollo de la Ley que, tiene entre sus objetivos los de "mantener y mejorar la base económica de las zonas rurales, elevar el grado de bienestar social de los ciudadanos y conservar el patrimonio y los recursos naturales de las zonas rurales".

En Aragón, un total de 13 comarcas se han beneficiado de estos planes pilotos. De ellas, tres en la provincia de Teruel: Maestrazgo, Matarraña y Cuencas Mineras.

En este sentido, y según criticó Javier Gamón, "se han selección las comarcas por parte del Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón con criterios que se desconocen; luego, las comarcas han seleccionado las actuaciones, en muchos casos, sin contar con la oposición". También ha habido una comisión de seguimiento, "en la que tampoco hay representación de la oposición". Y "en muchos casos, las actuaciones se han encargado a Sirasa y Sodemasa, empresas del Ejecutivo autónomo".

El diputado del PP afirmó que "han cerrado el círculo: el PSOE y PAR deciden qué comarcas se benefician; después, el PSOE y PAR deciden qué actuaciones; el PAR y el PSOE deciden quién está presente en la comisión de seguimiento que tiene que fiscalizar esas actuaciones; y por si quedaba algún vértice abierto, las propias empresas del Gobierno de Aragón realizan las actuaciones".

De esta forma, Gamón consideró que es "un error" que, en algunos casos ha llevado a tomar decisiones "arbitrarias, sectarias y partidistas". Por eso, aseguró que "esta no es la forma de hacer los planes piloto y menos, la manera en la que se ha ejecutar el Plan de Desarrollo Rural Sostenible que se desarrollará después". Así que pidió que "se haga de forma equitativa, teniendo en cuenta los criterios que fija la Ley y dando cabida a todos los grupos políticos".

De lo contrario, apreció el parlamentario popular, "algo necesario para el mundo rural, como puede ser este Plan, si lo ejecutamos mal, nos podemos cargar la propia idea".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento