El Puerto de Santander logró en febrero un crecimiento del 22% tras cerrar 2009 con un descenso medio del 18,56%

Manrique aprecia una tendencia "moderadamente positiva" en el futuro de la actividad portuaria

El Puerto de Santander logró el pasado mes de febrero un crecimiento del 22% de sus tráficos respecto al mes anterior en relación con el mismo período del año anterior, después de haber cerrado el año 2009 con un descenso medio del 18,56%.

En realidad, la tendencia positiva de la actividad se detectó ya en diciembre, cuando el crecimiento fue de un 42%. En enero registró un incremento del 38% y en febrero, del 15%, lo que hace que la media respecto al mismo período de 2009 fuera de un 22%, según datos ofrecidos por el presidente de la Autoridad Portuaria de Santander (APS), Christian Manrique.

El año pasado se cerró con un descenso medio del 18,56% de la actividad y un tráfico que supuso un millón menos de toneladas que en 2008. En concreto, en 2009 se movieron algo más de 4,4 millones de toneladas de mercancías e hicieron al Puerto de Santander como el segundo con un menor descenso del Cantábrico, por debajo del de Bilbao.

En consecuencia, Manrique augura, basándose en los datos de Puertos del Estado, una tendencia "moderadamente positiva" para la actividad portuaria que, recordó, está "relacionada" con la situación general de la economía, por lo que si esta se encuentra "en alza", este estado afecta a "todos los puertos".

El presidente de la APS añadió que el Puerto de Santander está "generando proyectos" para tener una "mejor" posición cuando se produzca la salida de la crisis — si bien mostró "prudencia" en estos análisis—.

Así, citó los tráficos rodados con la llegada de cinco nuevas marcas de vehículos el año pasado, la quinta escala del Cotentin de Brittany Ferries (que llegará el próximo 24 de marzo) o los nuevos tráficos siderúrgicos, junto a la nueva línea de contenedores que empieza este mes o, en los graneles, el nuevo tráfico de azúcar.

Y también se refirió a las inversiones para hacer el Puerto "más atractivo desde el punto de vista de la sostenibilidad".

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