Sindicatos piden que la crisis no frene la prevención de riesgos laborales y que se renueve el catálogo de enfermedades

Los secretarios de Salud Laboral de los sindicatos UGT y CCOO, Esther Alonso y Jesús Alonso respectivamente, exigieron hoy en la Junta General que la crisis no suponga un recorte en el presupuesto destinado a la prevención de riesgos laborales y destacaron la necesidad de contar con un catálogo de enfermedades profesionales actualizado.

Ambos representantes comparecieron en la comisión de Industria y Empleo de la Junta General para hacer balance de Memoria anual de actividades del Instituto Asturiano de Prevención de Riesgos Laborales del año 2007 y 2008. También compareció la representante de la Federación de Empresarios, FADE, Leticia Bilbao y El Director del Instituto Asturiano de Prevención de Riesgos Laborales, Manuel Carlos Barba Morán.

Para los sindicatos se hace necesario una actualización del catálogo de enfermedades , ya que las recogidas en el "cuadro de enfermedades profesionales" son las únicas reconocidas como tales. "Las enfermedades no registradas o reconocidas en el registro simplemente no existen, dijo Alonso que añadió que su sindicato considera que "resulta tremendamente insuficiente lo realizado por el Instituto en materia de reconocimiento de las enfermedades profesionales".

Durante su comparecencia los representantes sindicales recordaron que la prevención es considerada legalmente como una obligación empresarial y un derecho laboral y añadieron que quizás por ello la aplicación de ley ha encontrado su principal obstáculo en la resistencia empresarial.

Por ello la representante de UGT abogó por una ley integral en la materia que permita abordar de manera global los accidentes de trabajo, desde la prevención a la atención al accidentado y la familia. En este sentido manifestó que es necesario poner especial acento en la formación desde edades tempranas, ya que destacó que "los niños de hoy serán los trabajadores del futuro".

Esther Alonso pidió además que se cumpla el Real Decreto de publicidad de sanciones para que la ciudadanía lo conozca y las empresas que incumplen la Ley no puedan acceder a ayudas públicas.

Por su parte Barba Morán recordó que el Instituto es un instrumento de colaboración con empresarios y agentes sociales, ya que todos forman parte de la Junta Gestora y defendió el trabajo de los técnicos del organismo. Dijo además que esta legislatura se constituirá el grupo de seguimiento con la Fiscalía y la Inspección de Trabajo.

Por parte de FADE, Leticia Bilbao, indicó que como responsables que son también de las políticas sobre salud y seguridad laboral desarrolladas en la región al formar parte del IAPRL, seguirán exigiendo que los planes y acciones programadas se lleven a cabo, y se desarrollen siempre bajo criterios de libre competencia y objetividad.

"Nuestro compromiso no es otro que conseguir que las empresas asturianas mejoren la gestión de sus riesgos laborales y reduzcan sus cifras de siniestralidad", dijo Bilbao.

Ya en el turno de fijación de posiciones el diputado del PP, Reinerio Álvarez Saavedra, manifestó que el informe de actividades lo han hecho "rápido, cortando y pegando mucho, incluyendo incluso la agenda del director que poco aporta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento