El periodista José Luis Peñalva "invita" en un libro "a tocar la vida y los contornos del mundo de Manuel Alcántara"

El periodista José Luis Peñalva "invita" en 'Manolo Alcántara. La vida a tragos. Conversaciones con José Luis Peñalva' "a tocar la vida de Manuel Alcántara y los contornos del mundo de éste" a través de un libro "humano", que se presenta hoy en Málaga.

En una entrevista concedida a Europa Press, Peñalva declaró que a través de este libro se conocerá al poeta "más cercano", pues si bien se conoce a través de sus artículos, esta obra, tras horas y horas de conversación de mantenida y distendida ofrece "bastante más posibilidades sobre su imagen, retratando una visión completa y con perfiles insólitos del escritor malagueño".

Asimismo, resaltó que su nuevo trabajo literario acerca "más al Alcántara de conjunto, ya que la conversación es una perfecta forma de comunicación y si esta herramienta la conduces bien te lleva al conocimiento de una persona".

Por otro lado, el periodista, que junto con el poeta presentará hoy el libro en Málaga, aseguró que "la grandeza de Alcántara radica es presentarse como una especie de síntesis entre el periodismo y la literatura", algo que Peñalva creía que "no existía, sino que era una especie de perversión del periodismo en su necesidad de poner el listón del éste más alto".

En este sentido, afirmó que Alcántara, Premio Nacional de Literatura en 1962 por 'Ciudad de entonces', es una persona apreciada por sus dos facetas, es decir, "por el placer de la lectura literaria y por invitar a sus lectores a pensar sobre lo que ocurre cada día".

De otro lado, el autor de 'Manolo Alcántara. La vida a tragos. Conversaciones con José Luis Peñalva' apuntó que es una persona "cercana" que se siente "investigador de la poesía y de la vida, si bien con resultados pobres", resaltó.

"interés por las pequeñas cosas"

Peñalva, licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad por la Universidad de Navarra, aseguró que Alcántara es "una persona que siente interés por las pequeñas cosas", así afirma, según el autor del libro, que es "su único récord es el de contar gaviotas o que él vería todos los amaneceres de Málaga, especialmente en su querido Rincón de la Victoria, sino fueran porque se dan muy temprano". Al hilo de esto, afirmó que "Alcántara es un deudor de la poesía, la literatura y el sol".

Por otro lado, explicó que su amistad con el poeta malagueño, nacido en la calle del Agua, nació tras una conferencia sobre el humor y el periodismo al que fue invitado éste en la Universidad de Navarra. A raíz de ese encuentro, según Peñalva, las conversaciones se intensificaron, percibiendo éste que era "un desperdicio" que éstas se perdieran, así que decidió grabarlas y entre ambos "han pintado un cuadro impresionante".

Confesó disfrutar de las conversaciones que ha mantenido con Alcántara, pues le ofreció la posibilidad de tomar "una perspectiva cálida de las acciones y los problemas, reduciendo las cosas importantes a la expresión de lo sencillo y cotidiano", precisó.

Por último, el profesor titular de la Universidad del País Vasco, a Europa Press que Manuel Alcántara "tiene un nombre muy pequeño para ser tan grande", alabando "su grandeza, sencillez, y lo más difícil de conseguir, la modestia".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento