Aralar exige al Gobierno que el 50 por ciento de las subvenciones al empleo tengan como destino las mujeres

Aralar exigió hoy al Gobierno vasco "que traslade la perspectiva de género a lo concreto y, sobre todo, a los programas que subvencionan la creación de empleo" para que recojan que, "al menos", el 50 por ciento de estas ayudas se dirijan a las mujeres.

En rueda de prensa celebrada en el Parlamento vasco, la parlamentaria de Aralar Aintzane Ezenarro afirmó que en el Día Internacional de la Mujer "hay que tomar decisiones en los ámbitos donde se puede, para que la diferencia de los derechos entre mujeres y hombres se vaya reduciendo".

Ezenarro recordó que en los últimos meses se ha afirmado que la crisis está afectado en mayor medida a la población masculina, ya que ha impactado en sectores como la industria y la construcción. Sin embargo, señaló que hay que afirmar "con total rotundidad" que "la crisis sigue impactando, sobre todo, en las mujeres".

"Además de los datos de la tasa de paro, hay que recordar que el 66 por ciento de la población activa sigue siendo masculina y que la afiliación a la Seguridad Social sigue siendo muy superior en los hombres", indicó.

Asimismo, explicó que según datos del Gobierno, "el paro femenino ha crecido por encima de lo que cabría esperar por la mera destrucción de empleo femenino, ya que la dinámica de la crisis ha movilizado a un número importante de mujeres a la actividad, al sentir amenazada la entrada de ingresos en la unidad familiar".

"El 83 por ciento de las personas en peligro de pobreza son mujeres. Podemos afirmar que la pobreza sigue teniendo cara de mujer", lamentó.

Ante estos datos, la portavoz parlamentaria de Aralar, Aintzane Ezenarro, presentó una proposición no de ley en el Parlamento vasco para que a la hora de diseñar las políticas públicas en general, pero sobre todo políticas de empleo, "se tenga muy presente la perspectiva de género y que la igualdad entre sexos sea un principio fundamental, para así se prevean medidas concretas de discriminación positiva a la hora de regular las ayudas a la contratación".

En la iniciativa, Aralar solicita que en los programas que están en marcha, y los que pueda haber en un futuro, se introduzca que el 50 por ciento de las beneficiarias sean mujeres".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento