Cierval afirma que le "preocupa" que el consumo "decaiga" por la subida del IVA

El presidente de la Confederación de Organizaciones Empresariales de la Comunidad Valenciana (Cierval), Rafael Ferrando, manifestó hoy que a la patronal autonómica le "preocupa" que "el consumo, que es una de las bases del futuro crecimiento, decaiga" con motivo de la futura subida del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA).

Ferrando realizó estas declaraciones tras la presentación de un estudio sobre el trasvase del Ebro como elemento generador de empleo, al ser preguntado por la repercusión del aumento del IVA en dos puntos para el tramo general (del 16 al 18 por ciento) a partir del próximo 1 de julio.

Al respecto, señaló que "los estudios que han hecho en la Unión Europea dicen que el crecimiento que se puede dar en el primer semestre de este año se va a ver complicado de cara a la segunda parte del año" por la subida de dicho impuesto. "Por lo tanto, lo que nos preocupa es que el consumo, que es una de las bases de futuro crecimiento, decaiga precisamente por esa circunstancia", agregó.

En cuanto a la postura de la patronal sobre la posibilidad de alcanzar un pacto de Estado para relanzar la economía española, Ferrando recalcó que se encuentran "en esa línea no de ahora, sino de siempre".

Así, indicó que en la jornada empresarial de análisis de la coyuntura económica organizada en noviembre "precisamente se demandaba un acuerdo entre las principales fuerzas políticas y las autonomías, en el que se llegara a unos principios básicos sobre los cuales cimentar el futuro crecimiento de nuestra economia y que atajaran aquellos problemas estructurales que vienen lastrando esa posible salida de la crisis".

"En la Cumbre de Peñíscola —celebrada en 2005— ya citamos tambien un planteamiento de estas características, osea que no es una novedad, sino que es la postura de Cierval", sentenció.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento