Europa quiere acabar con el monopolio en el transporte de ría

El Tribunal de la UE estudia retirar la concesión a Naviera Mar de Ons por considerarla irregular e injustificada.
Los privilegios no están bien vistos en el Mercado Común, por eso Europa no mira con buenos ojos la concesión por 20 años que hizo la Xunta a Naviera Mar de Ons para explotar en exclusiva el servicio de transporte de pasajeros por mar entre Vigo y O Morrazo.

La concesionaria ostenta el monopolio  desde hace seis años. Ahora podría perderlo si el Tribunal de Justicia de la UE hace caso de su abogado, Antonio Tizzano, que denunció ayer que esta concesión, firmada por el ex conselleiro Xosé Cuíña, se otorgó de modo irregular.

Posible condena

Si esta denuncia prospera, España será condenada por violar el Reglamento de Libre Prestación de Servicios de Transporte Marítimo.

En los primeros nueve meses de este año, utilizaron los barcos de Naviera de Ons para atravesar la ría viguesa 748.893 personas. Estos viajes han reportado a la concesionaria un ingreso de 1,29 millones de euros.

Razones en contra

Trámite irregular: La Xunta no contó con el beneplácito de la Unión para otorgar una concesión de exclusividad, en contra de la regulación europea.

Pliego discriminatorio: La concesión de la explotación del transporte de ría se basó en la experiencia de la empresa en el transporte en la zona. Esto favoreció al operador existente.

Servicio público innecesario: Tizzano considera que no es imprescindible que exista un servicio público para conectar las ciudades de la ría de Vigo. Opina que la red de carreteras y la autopista garantizan la movilidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento