Palma celebrará mañana una manifestación para reivindicar la igualdad entre los hombres y las mujeres

Cort conmemorará el Día de la Mujer bajo los ejes temáticos del "uso del tiempo y la mejora de la vida cotidiana"

Palma celebrará mañana una manifestación que saldrá desde la Plaza de Cort de Palma a las 20.00 horas para reivindicar la igualdad entre los hombres y mujeres, con motivo del Día Internacional de la Mujer, y a la que asistirán diferentes entidades y organizaciones sindicales.

Por su parte, el Ayuntamiento de Palma conmemorará este día con la organización de diferentes actos, que se llevarán a cabo bajo los ejes temáticos del "uso del tiempo y la mejora de la vida cotidiana", de forma que se presentarán las iniciativas impulsadas por el Área de la Igualdad y Derechos Cívicos, denominadas 'Temps X Tu' y Red Municipal del Banco del Tiempo.

Así, mañana tendrá lugar un taller para-teatral en el centro Flassaders, entre las 15.30 y las 21.30 horas, titulado 'Ser hombre por un día', que se llevará a cabo por la compañía gallega Chévere y que estará dirigido a mujeres de cualquier edad, hasta un máximo de 15 participantes.

Concretamente, esta actividad consistirá en que las mujeres creen una nueva identidad masculina para poder adquirir colectivamente una experiencia de emancipación de género, de modo que se propone un cambio de papeles en el que las mujeres aprenden a ocupar el espacio, caminar, hablar y beber como un hombre.

Asimismo, mañana tendrá lugar una jornada de puertas abiertas en la ludoteca Flassaders del servicio 'Temps X Tu', mediante el cual las familias con hijos entre tres y nueve años pueden realizar actividades y gestiones de la vida diaria mientras los niños se encuentran en un espacio lúdico y educativo de juegos en valores y que está abierto de 17.00 a 19.00 horas.

Por otro lado, también se presentará a las 19.30 horas en el Centro Flassaders el Banco del Tiempo del Círculo Materno para mujeres y madres, que consiste en una red de personas que se intercambian gratuitamente diferentes servicios.

Al día siguiente, el martes el Centro Flassaders proyectará a las 19.00 horas un documental, titulado 'Desgeneralizando', en el que ocho parejas de diferentes edades dan vueltas de forma divertida sobre lo que se espera de su género y la realidad de la vida cotidiana.

Por otra parte, el miércoles se llevará a cabo en el mismo lugar a las 18.00 horas un taller creativo a cargo de la Asociación de Baleares de Agentes de Igualdad, denominado '¿Qué es para ti la igualdad?'.

Los actos continuarán el jueves con una conferencia sobre el 'Urbanismo para la igualdad' a cargo de la directora de la Unidad de Mujeres y Ciencia, adscrita al Ministerio de Ciencia e Innovación, Inés Sánchez de Madariaga. Durante esta charla, se pretende estimular la reflexión sobre el entorno urbano desde el punto de vista de la categoría analítica de género, de forma que hablará sobre la necesidad de construir una ciudad más amable para las mujeres, pero también para todos los ciudadanos.

Finalmente, las actividades con motivo del Día de la Mujer concluirán el viernes 12 de marzo con una Jornada sobre la Feminización de la pobreza, organizada por Mujeres en Igualdad de Mallorca, en colaboración con el Centro Balears Europa, que se llevará a cabo en el Centro de Cultura Sa Nostra de 09.45 a 14.30 horas.

"publicidad discriminatoria"

Con motivo de esta jornada, la directora general de Consumo de la Conselleria de Salud y Consumo, Conxa Obrador, aboga por un consumo "crítico" ante los mensajes publicitarios que todavía discriminan a las mujeres, de modo que alerta que todavía existe una "mayor presión publicitaria y de consumo hacia las mujeres, que todavía son objetivo de muchas campañas, ya sean como adquirientes de bienes y servicios para ellas mismas o para sus familias".

En un comunicado, Obrador señaló que hay "claras diferencias de género" a la hora de transmitir el mensaje publicitario, así como diferencias en cuanto a los bienes y servicios que se ofrecen a mujeres y a hombres.

Por ello, dijo que con motivo de la celebración del Día de la Mujer, la Dirección general de Consumo quiere potenciar los valores para conseguir llevar a cabo actos de consumo "críticos, conscientes, solidarios y sostenibles".

En esta línea, la directora general consideró "necesaria" una nueva cultura de consumo en contraposición al consumismo "feroz que se había impuesto hasta ahora", lo que se sustenta en unos valores como "la equidad, la protección, la veracidad y la confianza", con el fin de consumir de manera "más responsable, solidario y sostenible".

Por su parte, los sindicatos UGT y CCOO presentarán durante esta jornada los últimos datos sobre la situación de la mujer en el mundo laboral de Baleares, mientras que el sindicato dirigido por Katiana Vicens celebrará un cine-fórum a las 10.00 horas en su sede de Palma en el que se proyectará el documental 'Compañeras del textil', un homenaje a la mujer trabajadora a través de cinco sindicalistas del sector textil de los años 60 y 70.

El Día de la Mujer también será aprovechado por el Consejo de la Juventud de Baleares para denunciar en una rueda de prensa, que se celebrará a las 10.30 horas, que la crisis económica perpetúa las desigualdades entre mujeres y hombres en las islas. Así, su presidente, Rafel Sedano, destacará que ellas presentan mayores tasas de emancipación y de estudios superiores, pese a las diferencias salariales.

"corresponsabilizarse por la igualdad"

Por otro lado, Cruz Roja Juventud de Baleares realizará actividades para mostrar su compromiso por la igualdad de género y los derechos de la mujer, con el fin de contribuir al reparto "justo y equitativo" de tareas domésticas y de cuidado como medio para lograr la "verdadera igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres".

Así, voluntarios de esta organización repartirán en la calle más de 200 carteles y 200 encuestas en formato postales, con el mensaje 'Corresponsabilízate', mediante las cuales pretende reflexionar sobre la "necesidad de valorar las tareas del hogar, como una labor compartida y promover la educación desde la igualdad de valores".

Finalmente, en el marco de esta jornada, los jóvenes de Esquerra Nacionalista (JEN-PSM) realizarán a las 17.30 una performance para reivindicar la igualdad real entre mujeres y hombres, bajo el título '¿Igualdad real? ¡Que no te engañen! Abre los ojos, ¡actúa!'. Además, mostrarán los datos que reflejan la discriminación que padecen las mujeres en los diferentes ámbitos, como el personal, familiar, social, laboral y educativo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento