Tribunales.- Verdemar recurre ante la Audiencia Nacional la variante Algeciras-San Roque de la A-7

Verdemar-Ecologistas en Acción ha presentado un recurso Contencioso-Administrativo ante la Audiencia Nacional contra la resolución de la Secretaría de Estado de Planificación e Infraestructuras, dependiente del Ministerio de Fomento, por la que se aprueba el expediente de información pública y definitivamente el estudio informativo de la Autovía del Mediterráneo (A-7), concretamente de la variante del trazado entre las localidades gaditanas de Algeciras y San Roque.

En el recurso, al que tuvo acceso Europa Press, el colectivo ecologista expresa que su interposición responde a la "desestimación presunta del recurso de reposición interpuesto" en agosto de 2009, al considerar que la citada resolución "vulnera el ordenamiento jurídico", ya que "carece de los requisitos formales indispensables".

Entre las "deficiencias" que no hacen "riguroso" el estudio informativo, Verdemar-Ecologista en Acción aludió al "incumplimiento" del "contenido mínimo necesario" que impone la normativa sobre evaluación de impacto ambiental en la realización del Estudio de Impacto Ambiental (EIA), observándose un "catálogo de omisiones e insuficiencias".CARENCIAS

Entre los supuestos incumplimientos detectados, el colectivo ecologista citó, en lo que a flora se refiere, que el inventario de especies amenazadas o endémicas de la zona sólo menciona a siete de ellas, pero "obvia la presencia de muchas otras".

Asimismo, criticó la ausencia de análisis de impactos y de propuestas de medidas correctoras o compensatorias, lo que resulta "especialmente grave al tratarse de especies de reducida extensión que podrían ver peligrar su pervivencia".

Sobre fauna, argumentó una insuficiencia de medidas correctoras propuestas para las especies de coleópteros "de interés comunitario" existentes en la zona, al tiempo que criticó la "ausencia de medidas compensatorias". En este sentido, destacó que la normativa obliga a una "protección estricta" de las citadas especies debido a su "vulnerabilidad" y "rareza", ya que sólo se conocen en dos localidades: en la provincia de Granada y en San Roque.

Por otra parte, Verdemar enfatizó la "inexistencia de análisis rigurosos" de las afecciones al medio hídrico subterráneo y la "omisión" de las pertinentes medidas preventivas y correctoras específicas, lo que, a su juicio, "quiebra la naturaleza preventiva de la figura de evaluación de impacto ambiental" respecto al acuífero de la Sierra del Arca y el del Pinar del Rey.

Finalmente, mencionó que el EIA "ignora evaluar posibles afecciones indirectas a los espacios naturales protegidos cercanos a la variante", concretamente el Parque Natural de Los Alcornocales y el Paraje Natural Marismas del río Palmones, que forman parte de la Re Natura 2000.

Por todo ello, insistió en la necesidad de que la autoridad judicial acuerde la anulación de la resolución de la Secretaría de Estado de Planificación e Infraestructuras, ordenando la retroacción de dicho expediente al momento procedimental oportuno.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento