El consejero delegado de Banco Pastor avisa que si la reordenación financiera "no se hace bien" habrá "una segunda ola"

Ve que hay que dejar trabajar al Banco de España "con independencia" para que marque los criterios que garanticen entidades "fortalecidas"

El consejero delegado de Banco Pastor, Jorge Cost, advirtió hoy que si la reordenación del sistema financiero "no se hace bien es posible que tenga que haber una segunda ola" de fusiones, por lo que consideró necesario "aprovechar este momento" para que las entidades resultantes "sean fruto de criterios de estrategia empresarial" y "salgan fortalecidas para competir en un mercado muy amplio y no sólo regional".

En una entrevista concedida a Radio Galega recogida por Europa Press, Cost, "como miembro del sector", destacó que los movimientos en el sistema financiero deben responder a criterios "racionales y profesionales", por lo que "no se pueden dejar a temas localistas o regionalistas". "Debe ser un tema global", subrayó.

En este sentido, y tras expresar su "profundo respeto" por "dos competidores" como Caixa Galicia y Caixanova, destacó que "demasiada gente está hablando" de una eventual integración de ambas entidades y, con ello, "está introduciendo incertidumbres".

"Tenemos una gran oportunidad de reordenar el sistema financiero no sólo gallego", recalcó e incidió en el objetivo de que resulte "competitivo", "eficiente" y "con capacidad de generar valor".

Al respecto, recordó que, hasta el momento, en las fusiones realizadas en el Estado español, el Banco de España "siempre" ha sido el actor principal, ya que "es el que tiene el conocimiento profundo de la situación financiera en el país". "Es el ente adecuado al que se debe dejar trabajar con independencia para que marque los criterios que aseguren que las entidades resultantes estén preparadas para competir con garantía", sentenció.

En este extremo, preguntado por el interés del Banco Sabadell por Banco Pastor, lo vio "lógico", pero resaltó que su proyecto "pasa por crecer como banco independiente, en solitario y aprovechando todos los huecos de mercado que se puedan producir en el panorama financiero".

Estimaciones para 2010 Y 2011

Por otra parte, Jorge Cost señaló que las estimaciones de Banco Pastor para este año son que "la economía va a seguir cayendo, pero menos que en 2009, que ha sido la punta de caída". Así, auguró dos primeros trimestres de "pequeña caída" y un tercero en el que, "posiblemente", se empiece "a repuntar y a tener positivo". Con todo, el porcentaje seguirá siendo negativo en el balance anual, "en torno al 0,6 y el 0,8 por ciento", puntualizó.

En esta dirección, apuntó a 2011 como el año en el que puedan registrarse crecimientos del PIB, aunque "muy modestos, en torno al 1 por ciento, aproximadamente", lo que vio "insuficiente" para generar empleo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento