Moratinos defiende a Ashton y asegura que los 27 coinciden en el "esfuerzo sin descanso" que está realizando

La alta representante confirma que no irá a Granada a la cumbre UE-Marruecos porque ya estarán Van Rompuy y Barroso

En una rueda de prensa al término de la primera sesión de trabajo de la reunión informal de ministros de Exteriores de la UE en Córdoba, Moratinos aseguró que durante la misma hubo "unanimidad" entre sus homólogos en reconocer "los esfuerzos sin descanso que está llevando a cabo la alta representante". "Yo soy testigo", dijo, subrayando que Ashton tiene "una agenda que no tiene un solo minuto de descanso".

Las palabras de Moratinos se producen después de que la alta representante haya sido criticada por algunos ministros europeos, principalmente por no viajar a Haití inmediatamente después del terremoto del 12 de enero —finalmente viajó esta semana y regresó ayer—, y de que este jueves los jefes de la Diplomacia de Reino Unido y Suecia, David Miliband y Carld Bildt, le enviaran una carta en la que piden transparencia en la selección de los miembros del nuevo Servicio Europeo de Acción Exterior y que se haga por méritos, entre otras cuestiones.

Ante esta defensa, y ya en el turno de preguntas, Moratinos negó que fuera una 'excusatio non petita, accusatio manifesta', e insistió en que "estamos muy satisfechos y trabajamos muy a gusto" con Ashton. Incidió en que "estamos en una fase de transición" después de la entrada en vigor del Tratado de Lisboa y que la nueva Comisión "no lleva ni dos semanas".

Servicio de acción exterior

Por su parte, Ashton dijo no sentirse "incómoda" en su puesto, que le convierte en miembro de la Comisión Europea pero al mismo tiempo del Consejo, si bien reconoció que "es nuevo y hay que trabajar duro" para poder cumplir con su cometido, sobre todo porque el Tratado de Lisboa sólo estipula que contará con un Servicio Exterior que aún no está creado.

Respecto a esta cuestión, dijo que confía en tener la propuesta para la creación del nuevo cuerpo diplomático europeo "a finales de abril" y para ello cuenta con que todas las instituciones aporten "ideas". En este sentido, dijo que la carta de Miliband y Bildt ha sido "útil", porque estos exponen sus ideas, y que precisamente es lo que había pedido a los ministros.

En este sentido, confirmó que no acudirá mañana a la primera cumbre entre la Unión Europea y Marruecos porque estarán presentes los presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, y de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso, y por tanto, dado que la UE estará representada al más alto nivel no ve "necesario" acudir. En este sentido, subrayó que "todos los días hay tres o cuatro acontecimientos a los que podría ir" pero se debe tener en cuenta que además de asistir a estas citas, dijo, también debe crear el Servicio de Acción Exterior.

Respecto a esta cuestión, Moratinos reconoció que está habiendo "mucho debate" pero se mostró "seguro de que la propuesta de Ashton será equilibrada y todas las instituciones estarán de acuerdo". En este sentido, aclaró que durante el debate "intenso" que han mantenido esta tarde los 27 ministros no ha habido "peticiones concretas, protestas o demandas" hacia Ashton.

Política exterior

Los ministros también tuvieron ocasión esta tarde de discutir sobre la política exterior de la UE ahora que con el Tratado de Lisboa se busca que tenga una "mayor influencia, peso y capacidad de actuación" en el mundo, y en particular se abordó las relaciones con los países emergentes como China, Brasil, India y Sudáfrica, países que, según Moratinos, se han convertido en "actores influyentes en este mundo en cambio".

Asimismo, la primera parte del debate se centró en cómo hacer que la UE hable con una sola voz, según explicaron fuentes diplomáticas. En este sentido, se formularon varias ideas como que en sus viajes a terceros países los ministros de Exteriores lleven unos "puntos de intervención europeos" sobre los temas en que existe una posición común o que se hagan viajes conjuntos de varios de ellos.

Además, y en línea con lo propuesto por Miliband, que defiende que la política exterior se fije una agenda o programa de cinco años que coincida con el mandato de la Comisión y la Eurocámara, hubo coincidencia en que se deben definir objetivos más allá de las presidencias semestrales.

Por otra parte, otra de las ideas que se planteó es que se replanteen las cumbres con terceros países, que normalmente se celebran como una periodicidad bianual, y sólo se celebren cuándo realmente haya temas que tratar. Esta idea se produce después de que el presidente estadounidense, Barack Obama, anunciara que no acudiría a la cumbre UE-Estados Unidos que la presidencia española tenía organizada para el mes de mayo, argumentando por problemas de agenda pero al parecer molesto también con que se celebren tantas citas internacionales sin un contenido claro.

Viaje en ave y firma de botas de vino la reunión de los ministros, que en argot europeo es más conocida como Gymnich por el palacio alemán en el que se comenzaron a celebrar estos encuentros en 1974, está teniendo lugar en el cordobés Palacio de Viana. Un total de 18 ministros —faltaron entre otros la propia Ashton, Miliband y el titular de Exteriores francés, Bernard Kouchner— llegaron este mediodía a Córdoba en AVE acompañados por Moratinos.

Tras la rueda de prensa, los ministros se realizaron la pertinente foto de familia en la Mezquita-Catedral de Córdoba y esta noche cenarán en las Bodegas Campos. Allí, está previsto que cada cuatro ministros firmen una bota de vino y a continuación degustarán un surtido de aperitivos típicos de Andalucía, seguido de bacalao y presa ibérica. Para terminar, se servirá una tarta de yogur.

Mañana por la mañana, retomarán el debate a las 9:15 horas para seguir hablando del Servicio de Acción Exterior y del proceso de paz en Oriente Próximo. Para finalizar, se trasladarán al Alcázar de los Reyes Cristianos donde almorzarán con los ministros de Exteriores de los países candidatos a la UE.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento