El Prado inaugura una nueva sala dedicada a bocetos y pinturas del siglo XVIII

  • Es un avance de su proyecto de reordenación de colecciones.
  • La sala alberga 32 obras de temática recurrente del XVIII.
Santa Leocadia ante el Pretor.El Museo del Prado ha abierto este viernes al público una nueva sala, dedicada íntegramente a bocetos y pinturas de gabinete del siglo XVIII español, como resultado del avance de su proyecto de reordenación de colecciones denominado 'La colección: La otra ampliación'. La nueva sala incluye obras de Francisco Bayeu, Mariano Salvador, Vicente López Portaña y Antonio Carnicero.

La sala alberga 32 obras como complemento al recorrido por las pinturas de Paret, Meléndez y Goya expuestas en las salas adyacentes, y entre ellas puede verse la obra Santa Leocadia ante el Pretor, de Maella, que se expone por primera vez tras su adquisición el año pasado. Esta selección recoge las temáticas más recurrentes de aquel periodo, desde alegorías a pintura religiosa y los temas profanos que se representan en los cartones para tapices que sirvieron de decoración en los Sitios Reales.

Así, "pequeñas historias de galanteo y engaño ambientadas en los alrededores de Madrid enlazan con clásicas y bellas figuras de divinidades y alegorías en paisajes ideales, mientras que elegantes personajes se oponen a dignas representaciones de apóstoles y santos enmarcados en arquitecturas clasicistas", explica el museo en una nota de prensa.

'El triunfo del Cordero de Dios', 'Merienda en el campo', 'Abraham y el Ángel', 'La Primavera' o 'La diosa Cibeles ofreciendo a la Tierra sus productos' son algunas de las obras que pueden verse desde este viernes. La apertura de esta nueva sala se enmarca en el proyecto de reordenación de colecciones "La colección: la otra ampliación", cuyo próximo avance se presentará el próximo 25 de marzo con la inauguración de las nuevas salas de pintura española del Románico al Renacimiento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento