Los Bomberos de Bilbao festejan el día de su patrono con la celebración de diversas actividades

El Cuerpo de Bomberos del Ayuntamiento de Bilbao ha organizado distintas actividades para mañana, el domingo y el lunes con motivo del día de su patrono, San Juan de Dios. El Consistorio bilbaíno invitó a todos los ciudadanos a participar también en los festejos, que les permitirán acercarse y conocer de primera mano el trabajo de los bomberos.

Los actos darán comienzo mañana con la celebración de un 'Jornada de Puertas Abiertas' en las dependencias del parque de Bomberos en Garellano.

El programa arrancará a las 10.00 horas y durará aproximadamente hasta las 14.00 horas. Durante este tiempo, todo el que se acerque hasta el parque tendrá la oportunidad de visitar sus instalaciones y de participar en actividades como paseo con camión, rapel en la torre, tirolina, galería de humos, visita al gimnasio, brazo Articulado, auto-escala 50 metros, gargantúa e hinchables. Asimismo, se agasajará a todos los participantes con la entrega de pins, pegatinas, refrescos, caramelos y obsequios del Athlétic. '

Ix trofeo garellano'

La fiesta continuará el domingo con el 'IX Trofeo de Garellano', que empezará a las 10.30 horas. En esta carrera, los funcionarios del Ayuntamiento de Bilbao y los bomberos de la Comunidad Autónoma Vasca participantes deberán recorrer un circuito urbano de siete y medio kilómetros de longitud para conseguir alguno de los premios que se entregarán a las 11.45 horas en el propio Parque de Bomberos de Garellano.

Como todos los años, el día comenzará a las 9.00 horas con un partido de fútbol en el campo de Basurto entre los miembros del Cuerpo de Bomberos y continuará hasta las 10.30 horas. A las 11.00 horas tendrá lugar el clásico carrusel de camiones de bomberos que circularán por las calles de Bilbao.

El acto central del 8 de marzo comenzará a las 12.00 horas, cuando se celebrará la tradicional misa en las dependencias del Parque de Bomberos en honor al santo patrono, San Juan de Dios. Una vez finalizada la ceremonia, a las 12.45 horas se ofrecerá una recepción para homenajear a los compañeros jubilados en 2009, a los que se hará entrega de un presente.

Durante el acto se obsequiará también a las empresas colaboradoras en la organización de la fiesta. Una comida de hermandad en honor a San Juan de Dios a las 14.00 horas y el 'III Campeonato de Mus' -a las 16.30 horas- pondrán el punto y final al día.

El Cuerpo de Bomberos de Bilbao fue fundado el 17 de enero de 1884. Sin embargo, su origen es muy anterior, ya que en 1708 se concretó la institución. El año 1832, se creó una Junta de Incendios compuesta por el Corregidor de la Villa, dos regidores nombrados por el Ayuntamiento y dos individuos elegidos por la Junta General de Propietarios de Seguros Mutuos. En 1858, surgió la Sociedad de Bomberos San José, embrión del actual Cuerpo de Bomberos de Bilbao.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento