Gobierno de España y Comunidad firman un convenio valorado en 20 millones de euros para proteger el medio natural

El delegado del Gobierno, Rafael González Tovar, anunció hoy que el Consejo de Ministros autorizó la suscripción de un convenio de colaboración entre la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) y la Consejería de Agricultura y Agua de la Región de Murcia para la ejecución conjunta de actuaciones de protección y regeneración del entorno natural, por valor de 20 millones de euros cofinanciados con fondos FEDER 2007-2013.

De este modo, el gasto de las obligaciones derivadas de la ejecución de este convenio, será financiado con cargo a los Presupuestos Generales del Estado en 2010 (9,2 millones), 2011 (6,6 millones) y 2012 (4 millones). La Consejería de Agricultura y Agua aportará, mediante transferencia a la Confederación Hidrográfica del Segura, el 30 por ciento del importe de la inversión.

Para el fomento de la protección de la biodiversidad y la naturaleza, incluido el programa Natura 2000, se realizará un control de la regresión, erosión y degradación del medio costero, mediante la mejora de la libre evolución del perfil y forma de las playas, la gestión de los sedimentos costeros, la alimentación artificial de playas y la defensa mediante estructuras marítimas.

Asimismo, la protección, rehabilitación y gestión de sistemas litorales naturales y del patrimonio cultural vinculado a la costa, mediante la restauración y conservación de playas, dunas, humedales costeros y tramos fluviales de influencia marina, yacimientos arqueológicos y elementos tradicionales.

Otra de las acciones será la defensa, restauración y mejora del medio ambiente marítimo litoral, incluyendo dotaciones para el acceso y uso público sostenible de la costa, itinerarios y senderos litorales, mejora y creación de playas; así como la defensa, restauración y mejora del medio ambiente hidráulico, rehabilitando, protegiendo y regenerando el entorno fluvial, incluso en el medio urbano.

Por otro lado, se efectuará la compra de terrenos y utilización de terrenos propios o adquiridos con fines de protección medioambiental, fomento de la biodiversidad, defensa y restauración medioambiental del dominio público hidráulico y del dominio publico marítimo-terrestre y para la restauración y mejora del medio natural en Parques Naturales.

Igualmente, se emprenderán actuaciones de carácter forestal localizadas en áreas en las que es necesario restaurar o mejorar la cubierta forestal, con objeto de crear o mejorar los hábitats forestales incluidos en Red Natura 2000; y se tendrá en cuenta la presencia de hábitat y de especies de interés comunitario, en especial las prioritarias según la Directiva 92/43/CEE, que requieran restauración.

Finalmente, para la prevención y gestión de riesgos naturales y tecnológicos se llevarán a cabo proyectos a ejecutar en áreas afectadas por riesgo de avenidas e inundaciones, prevención y corrección de cauces y fenómenos torrenciales, acciones en áreas que hayan sido afectadas por incendios forestales y medidas de restauración hidrológico-forestal, regeneración, defensa y restauración ambiental.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento