Economía.- Expertos auguran que el segundo semestre de 2010 será "verdaderamente crítico"

Señalan que el Producto Interior Bruto (PIB) sufrió una caída del 4,5 por ciento en 2009

El decano del Colegio de Economistas de Málaga, Juan Carlos Robles, declaró hoy que el ejercicio de 2010 va a ser un periodo "de destrucción de empleo, de destrucción de economía y, probablemente, el segundo semestre del 2010 será verdaderamente crítico" debido, entre otras medidas, a la subida del Impuesto de Valor Añadido (IVA) previsto para dicho periodo.

Esta propuesta, destinada a incentivar el consumo muy a corto plazo, "no provoca un mayor consumo, sino que lo anticipa", es decir, el consumo del segundo semestre de 2010 pasa al primero del mismo año, según explicó Robles, quien además puntualizó que ello provocará que el periodo entre julio y diciembre "sea mucho peor que el comprendido entre enero y junio".

Por todo ello, apuntó en la rueda de prensa convocada para presentar los resultados del Barómetro Económico de Málaga que la tendencia en 2010 "seguirá siendo a la baja", ya que "no encontramos demasiados indicadores que nos den esperanzas de una pronta recuperación".

Asimismo, Fernando del Alcázar, miembro del Servicio de Estudios del Colegio de Economistas de Málaga, señaló que el Producto Interior Bruto (PIB) en la provincia descendió en 2009 en un 4,5 por ciento, cifra superior a la media andaluza —3,6— y a la zona euro —3,9—, lo que "es absolutamente negativo". De igual modo, la tasa de paro en Málaga, que se situó en el segundo semestre del pasado año en el 27,6 por ciento, volvió a estar por encima de la media andaluza.

Según el vicedecano del Colegio de Economistas, Antonio Pedraza, esta tasa de paro en Málaga se debe a que "pesa mucho más el ladrillo y el turismo en nuestra provincia que en el resto. Nuestra economía está más desequilibrada". Asimismo, apuntó que a nivel nacional, según la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas), se empezará a crear empleo a partir de 2013.

Por otra parte, las viviendas iniciadas descendieron en términos interanuales en el 55,99 por ciento, "dato significativo del alcance que está teniendo la crisis en el sector de la construcción", precisó Del Alcázar, quien además puntualizó que, el ajuste realizado en cuanto al precio de la vivienda "es bastante significativo en especial en la provincia de Málaga", por lo que parece más cercano el equilibrio entre oferta y demanda y el poder reactivar este mercado.

Así, apuntó que el exceso de oferta del mercado inmobiliario hace que Málaga siga liderando la caída del precio de la vivienda en Andalucía, registrando un recorte del 11,5 por ciento en el cuarto trimestre de 2009. En este sentido, el vicedecano subrayó que el precio está teniendo un mayor decremento en la provincia que en el resto del Estado, y que se da más en la costa que en la ciudad porque "los precios están reincidiendo especialmente en la segunda vivienda que en la primera".

En este sentido, Del Alcázar anunció que el ratio de acceso a la vivienda, que combina dos efectos como son: la bajada del tipo de interés y el del precio de la vivienda, mejoró descendiendo en un 14 por cierto. Esto supone gastar un 14 por ciento menos del sueldo para pagarla, lo que a su vez significa que se liberan fondos tanto para el consumo como para el ahorro en la familia.

El vicedecano destacó que en el tercer trimestre de 2009 aumentaron las transacciones inmobiliarias un 2,4 por ciento, dato "positivo" que puede indicar "la existencia de un punto de inflexión en la tendencia bajista que estamos viviendo".

Otros aspectos

Además, señaló como otro dato "negativo" la baja en el número de empresas afiliadas a la Seguridad Social en 2009 —3.646 menos— con relación a 2008, y el continuo descenso de los créditos al sector privado, que fue del 3,2 por ciento. A raíz de estos datos, Del Alcázar manifestó que el panorama "es desolador".

Por otra parte, indicó que la tasa de paro en Málaga —27,6 por ciento—, "otra vez ha pasado a estar por encima de la media andaluza". Así, la destrucción de empleo bajó al 5,35 por ciento, por lo que aseguró que "al menos se ve una ralentización en la destrucción de empleo", pero "no significa que se haya comenzado a crear empleo, sino que hay menos margen para destruir empleo".

Sector turístico

Del Alcázar anunció que el número de las pernoctaciones hoteleras bajó un 11,24 por ciento en 2009, lo que a su juicio es "una cifra demoledora para la economía de nuestra provincia". A ello, hay que sumar el descenso del gasto medio por turista que llegó a Málaga el pasado año, con respecto a 2008 —bajó en 1,71 euros—.

Sin embargo, el vicedecano del Colegio de Economistas precisó que el turismo en la ciudad de Málaga se está aumentando con el movimiento crucerístico. Señaló que en estos momentos la especulación "se está cebando en la libra", lo que "nos perjudica porque el mercado británico sigue siendo nuestro principal mercado" y, por consiguiente, "si la libra sigue cayendo, nuestro mercado más importante se va a seguir resintiendo".

Ante todas estas cifras, el decano del colegio manifestó que "ha llegado el momento de tomar medidas urgentemente, con seriedad, con rigor y con una perspectiva global ya que la situación ya no permite mayores dilaciones".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento