La Xunta dotará de portátiles a 14.500 alumnos y adaptará más de 200 centros a las TIC el próximo curso

El proyecto Abalar permitirá a los padres seguir el rendimiento y el expediente académico de sus hijos a través de una página web

Unos 14.500 alumnos gallegos de 5º de primaria y 1º de ESO tendrán cada uno su ordenador portátil en el aula durante el próximo curso y más de 200 centros se adaptarán a las nuevas tecnologías en el marco del programa Abalar, impulsado por la Consellería de Educación e Ordenación Universitaria con el fin de transformar la concepción "tradicional" de la enseñanza en un nuevo modelo "digital".

En rueda de prensa, el titular del departamento autonómico, Jesús Vázquez Abad, destacó que se trata de "uno de los proyectos estelares" de la Consellería junto al plan del plurilingüismo en el sistema educativo y que en su primera fase 2009-2013 dotará de equipamiento, infraestructuras y recursos digitales a 87.000 alumnos, 1.000 centros y formará a 15.000 docentes de 5º y 6º de primaria y 1º y 2º de ESO.

Para alcanzar dicho objetivo, la Administración autonómica destinará una inversión de más de 12 millones de euros de los que 4,3 son de aportación del Estado —como parte del plan Escuela 2.0 del Ministerio— y de los que 1,1 millones se utilizaron en 2009 para mejorar las instalaciones eléctricas de 138 centros educativos, entre los que se incluye el 100 por cien de los CPI y "un elevado porcentaje de los IES", incidió Vázquez.

"Es ahora cuando la educación tiene que cambiar Galicia", consideró Vázquez Abad, para después posicionar la implantación de los denominados Centros Educativos Digitales (CED) como el paso del aula de informática a "la informática en el aula" y del libro de texto "a los libros digitales".

En esta línea, la secretaria xeral de Modernización e Innovación Tecnolóxica, Mar Pereira, destacó que esta iniciativa ser enmarca en el plan "transversal" del Gobierno Gallego 'eGoberno 2013', de implantación de un nuevo modelo informatizado de prestación de servicios públicos y que dará "especial énfasis" en aquellos ámbitos "de mayor impacto social" como la educación, la sanidad y la justicia.

Ejes fundamentales

El programa de actuación incidirá en cuatro ámbitos fundamentales, cuyo primer paso será la dotación de equipamiento e infraestructuras TIC a los centros como encerados digitales, cañones proyectores, ordenadores, mejora de la conectividad a Internet y acondicionamiento del aula.

Así, según explicó el director xeral de Educación, José Luis Mira Lema, se realizó un proceso de consulta a los centros para solicitarles información sobre su situación tecnológica y de desarrollo de proyectos TIC, con el objetivo de seleccionar a aquellos que formarán parte de la primera fase del proyecto.

En este sentido, Vázquez Abad matizó que la Xunta "discriminará positivamente" a las provincias de Lugo y Ourense, donde habrá "más centros" en esta primera etapa de los que les correspondería para "solventar la brecha digital".

El proyecto Abalar proporcionará, a demás, "contenidos y recursos digitales" a los docentes, incidiendo en "nuevos modelos pedagógicos" y en el intercambio de materiales y contenidos entre el profesorado. Posteriormente, hará especial hincapié en el "fomento de la cultura digital en la práctica educativa", a través de un plan de formación docente para habilitar al profesorado en el uso de las TIC y difundiendo "nuevos canales de comunicación".

Seguimiento académico

En cuarto lugar, Educación impulsará la web 'espazoabalar' con el fin de "integrar a todos los agentes de la comunidad educativa", y que supondrá un espacio de comunicación y participación tanto para las familias, el profesorado, alumnos, ANPAs y centros de enseñanza.

De este modo, la aplicación —que se actualizará a medio, largo plazo— prevé ofrecer herramientas de educación a distancia para alumnos con enfermedades de larga duración o necesidades especiales, a través de videoconferencia y tele enseñanza.

Asimismo, el alumnado y las familias podrán realizar un seguimiento del rendimiento académico del alumno mediante acceso a expediente, calificaciones o faltas, además de realizar diversos trámites como beca, proceso de admisión o de matrícula; obtener información de los centros (transporte, comedores); comunicación entre profesorado y padres; acceso a actividades de las ANPAs; y un cuaderno del profesor en el que podrán actualizar el control de asistencias, entre otras tareas.A

Medio y largo plazo

Finalmente, Vázquez Abad aclaró que los niveles posteriores de aplicación del proyecto Abalar se ejecutarán a partir de 2012 en función de la "disponibilidad presupuestaria" del departamento autonómico y de la Xunta. Asimismo, el material y el equipo de portátiles con los que se dotará a los centros se sacará a licitación pública mediante un proceso abierto, que se anunciará "en próximas datas".

Por otro lado, Mar Pereira aseguró que se trata de un proyecto que "se evaluará año a año" y que, a pesar de que los portátiles permanecerán en princicio en los centros, se evaluará la posibilidad de permitir a los alumnos que puedan llevárselos a sus casas siempre que con "uso educativo".

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