PSdeG y BNG denuncian la supresión del Servizo Galego da Igualdade y el "paso atrás" en políticas de género

PSdeG critica la "dejadez" de Feijóo y lo sitúa "a la derecha de Fraga" y BNG censura que no puso "ninguna medida" para la igualdad real

Las portavoces de Igualdad de PSdeG y BNG en el Parlamento, Silvia Fraga y Ana Pontón, respectivamente, denunciaron hoy la intención de la Xunta de suprimir el Servizo Galego de Promoción da Igualdade (SGI) y lamentaron el "paso atrás" que supone este nuevo "recorte" en lo relativo a las políticas de género.

Por su parte, en rueda de prensa, Silvia Fraga recordó que este organismo fue puesto en marcha por el ex presidente de la Xunta Manuel Fraga con el objetivo de "promocionar la igualdad en los ámbitos familiar, laboral y político" mientras persista "cualquier tipo de situación discriminatoria".

Por ello, tras acusar al actual líder del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, de estar "a la derecha" del veterano dirigente, se preguntó si para el PP "ya no existe discriminación". Al hilo de esta cuestión, recordó que el Día Europeo de la Igualdad Salarial se celebra el 22 de febrero porque las mujeres "necesitan un mes y 22 días" para cobrar lo mismo que un hombre en un mes.

Así las cosas, la socialista exigió al Ejecutivo autonómico que retire el anteproyecto de ley para suprimir el SGI y que "despierte de su letargo" y ponga en marcha políticas de igualdad. "Queda mucho por hacer", incidió. Con ella coincidió Ana Pontón, quien detectó "un importante retroceso" en este ámbito y censuró que los "recortes" de la Xunta están "empeorando" las condiciones de las mujeres.

Tras erigir el SGI en "garantía de estabilidad para las políticas de igualdad", rechazó los argumentos de búsqueda de "racionalización, coordinación y eficacia administrativa" esgrimidos por la Administración gallega. "Las mujeres no podemos pagar la crisis", zanjó, para advertir de que esta supresión "no contará con el apoyo de las fuerzas políticas ni de las asociaciones feministas".

"El primer año del PP en la Xunta supuso la desaparición de las políticas de igualdad como prioridad y un retroceso en las medidas conseguidas en favor de la igualdad real", reprobó, al tiempo que subrayó que la decisión de suprimir el SGI es "el culmen" del "despropósito".

"ninguna medida"

Ambas diputadas registraron diversas iniciativas parlamentarias encaminadas a "poner deberes" a la Xunta en materia de igualdad y a exigir el mantenimiento del SGI. En sendas ruedas de prensa, criticaron "decisiones" de Feijóo como la de nombrar un Gobierno "no paritario" incumpliendo así la Ley de Igualdad, motivo por el cual fue denunciado ante la Justicia por el PSdeG.

Además, Pontón recordó que la primera iniciativa legislativa popular tramitada por el Parlamento gallego desde el cambio de Gobierno fue de "una asociación antiabortista"; al tiempo que censuró también la eliminación de 70 puntos de información para mujeres en los ayuntamientos, la supresión de los centros 'Quérote' de información afectivo-sexual y el "desmantelamiento" de los servicios públicos que afectan al colectivo de mujeres.

"Tampoco puso en marcha ninguna medida para consolidar la igualdad salarial", recriminó la diputada de la formación frentista, tras señalar que esta cuestión formaba parte de las "promesas electorales" de Feijóo. De igual modo, desveló que los datos de violencia de género no han sido actualizados desde 2008, a pesar de que se debe hacer "semestralmente". "En 2009 hay un silencio absoluto", enfatizó.

Asimismo, la parlamentaria socialista aludió a la "dejadez" del Ejecutivo gallego en lo relativo al mandato de la Ley de Igualdad, principalmente, en el desarrollo de planes de igualdad en empresas y en la potenciación de medidas de conciliación en actividades de formación. Por ello, reclamó incorporar la perspectiva de género a las respuestas frente a al crisis, algo que consideró "bastante improbable" porque la Xunta no adoptó "ningún tipo de medida" para paliar esta situación.REVISIONISMO

Por último, Silvia Fraga definió la labor de Feijóo en lo relativo a las políticas de igualdad como "revisionista". "Cree poco en la igualdad, porque no sólo destruye las políticas del anterior gobierno, sino que aniquila las de Manuel Fraga", evidenció, para exigirle que desarrolle la Ley del Trabajo en Igualdad. A esta petición se sumó Ana Pontón, quien lamentó que se dé "un paso atrás de 20 años" en el diseño de estas políticas.

A mayores la socialista señaló que la supresión del SGI implica la eliminación del Consello Galego da Igualdade, en el que están representadas todas las consellerías y cinco personas ajenas a la Xunta. "A lo mejor, su presencia supone un exceso de transparencia para el PP", ironizó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento