La Diputación presenta el III Plan Transversal de Género con el que pretende avanzar hacia la igualdad

Tiene un total de 80 medidas para desarrollar por los distintos servicios del ente supramunicipal y 8 objetivos generales

La Diputación Provincial de Málaga presentó hoy el III Plan Transversal de Género con el que se pretende dar continuidad a las acciones desarrolladas hasta el momento y avanzar en el logro de la igualdad y su integración en las políticas de la Diputación, con la finalidad de convertir el principio de igualdad entre hombres y mujeres en un valor central del ente supramunicipal, así como, en un elemento de transferencia y negociación en la relación con los municipios y entidades locales, aunando los esfuerzos para avanzar hacia una igualdad real en la provincia.

Así, la diputada delegada de Igualdad, Paloma Alonso, aseguró en rueda de prensa que el "compromiso con la igualdad se tiene que hacer efectivo con medidas, acciones y el diseño de políticas concretas" para que "no sea un compromiso, ni una declaración de voluntades sino una realidad en la transformación social".

Alonso calificó este tercer plan como "más ambicioso" que los anteriores, además de "más concreto y con mayor implicación de todas las áreas y de todo el equipo de gobierno", apostilló.

El III Plan Trasversal de Género recoge unos principios rectores que hablan de igualdad de trato y oportunidades entre las mujeres y los hombres; la transversalidad o enfoque integrado de género; acciones positivas específicas; la participación, y la coordinación y colaboración con los ayuntamientos. Asimismo, estos principios rectores se desarrollan en diferentes ejes estratégicos que tienen que ver con cada una de las áreas de la Diputación o delegaciones. En total se contemplan 80 medidas.EJES

En concreto, el eje I que son las Relaciones Institucionales tiene en cuenta a Presidencia, Concertación y Modernización, el Centro de Ediciones, y Servicio de Política de Igualdad de Género (SPIG). Y entre otras medidas de este eje, se encuentran la elaboración de un Protocolo de transversalidad o la constitución de la Red de Municipio por la Igualdad de Género.

En el eje II, Ciudadanía y Participación Social, están implicadas las delegaciones de Derechos Sociales, Participación Ciudadana, Centro Cívico y la Oficina Cooperación al desarrollo y entre las medidas están la creación del Observatorio con Participación ciudadana con perspectiva de género, que ya está en marcha, y la constitución del Consejo Provincial de la Mujer, que, según precisó Alonso, ayer se dio el "primer paso" con una reunión a nivel provincial "con todo el tejido asociativo de las mujeres de la provincia".

Hacienda y Patrimonio, Patronato de Recaudación, la Oficina de Presupuestos Participativos y todas las áreas están implicadas en el III eje, la Gestión Presupuestaria y Contratación Pública, y entre las medidas que se desarrollan se encuentran el Informe de Impacto de género del Presupuesto, que ya se ha presentado en los presupuestos del año 2010, y la inclusión de cláusulas de igualdad en la contratación pública.

Por otro lado, en el eje IV, Desarrollo Local, Empleo e Innovación, se incluye las áreas de Desarrollo y promoción territorial, Recursos Europeos, Servicio Malagueta, Madeca y la Sociedad de Planificación y Desarollo (Sopde), la Unidad de Planificación estratégica, Empleo y Derechos Sociales, Informática y la Oficina de Responsabilidad Social Corporativa (RSC). Entre las medidas de este eje se encuentran el Observatorio Socioeconómico de la provincia con perspectiva de género y la priorización de la igualdad en la designación de Empresas Socialmente Responsables como un criterio de calidad.

Además, en el eje V se implicarían Cultura, Educación, Juventud y Deporte y entre sus medidas se encuentra la reserva del 25 por ciento en la convocatoria de subvenciones de cultura a actividades de igualdad e incentivos para federaciones deportivas que promuevan el deporte de mujeres y niñas.

El eje VI, Urbanismo, Medio Ambiente e Infraestructura, incluye a Fomento local y Red Viaria, Medio Ambiente y Articulación territorial, Servicios Intermunicipales y Emprovima. En relación con las medidas de este eje, se encuentran entre otras, la elaboración de una guía de recursos de igualdad con un mapa virtual de este ramo, la identificación de zonas inseguras para la movilidad de las mujeres y su modificación, y el asesoramiento y formación a agentes locales para la integración del enfoque de género en urbanismo y medio ambiente.

El eje VII, Igualdad de Género en la Empresa, engloba a la Organización y Gobierno Interior, Presidencia, Igualdad y a los sindicatos y entre las medidas se encuentran los cursos de formación en género al personal de la Diputación y ayuntamientos o la incorporación a temarios de acceso a empleo con módulos de igualdad de género.

Por último, el eje VIII, Igualdad entre mujeres y hombres, que engloba al Servicio de Políticas de Igualdad, tendría entre sus medias el asesoramiento y financiación para los planes municipales de igualdad; el asesoramiento de planes de igualdad en las empresas; la red de profesionales y agentes de igualdad, y el distintivo de igualdad a las empresas de la provincia.

El presidente de la Diputación provincial de Málaga, Salvador Pendón, destacó el carácter "pionero" que "han tenido muchas de las actuaciones" que en relación con el objetivo de alcanzar la igualdad desarrolla la Diputación de Málaga desde hace tres décadas.

Además, añadió que en los últimos tiempos han intentado con las decisiones políticas "dar consistencia a lo que desde hace tres décadas habíamos venido realizando a nivel de gestión" y precisó que "de alguna forma, hemos intentado plasmar en el organigrama político y administrativo del ente supramunicipal esos deseos de trabajar en favor de la igualdad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento