BNG y PP de Vigo critican la ausencia de plazos para el AVE a Ourense por Cerdedo y Caballero mantiene 2015

El regidor socialista apunta a "una especie de connivencia entre BNG y PP" para que la ciudad se quedase sin alta velocidad

Los grupos del BNG —socio de gobierno local del PSOE— y del PP en el Ayuntamiento de Vigo se han mostrado hoy críticos con la ausencia de plazos para la conexión de AVE entre Vigo y Ourense por Cerdedo tras la visita realizada ayer a la ciudad olívica por parte del secretario de Estado de Infraestructuras, Víctor Morlán. Por su parte, el alcalde, el socialista Abel Caballero, garantizó que la conexión estará en 2015, puesto que es lo que ha comprometido el ministro de Fomento, José Blanco.

En una rueda de prensa, el teniente de alcalde, Santiago Domínguez Olveira, consideró que la visita de Morlán fue "más de lo mismo" y aseguró preferir que no vayan a Vigo ni ministros ni representantes de ministerios porque, a su juicio, cada vez que visitan la ciudad el AVE sufre retrasos. Así, auguró que la alta velocidad no llegará a Vigo en 2015.

El nacionalista también censuró que el secretario de Estado hubiera hecho referencia a la orografía de Galicia, lamentando que se vaya a volver "a las épocas en las que se decía que hacer infraestructuras es complicado". Así, consideró que la cuestión de los plazos es "un tema de voluntad política". En este sentido, criticó que ni cuando el PP estuvo en el Gobierno central ni con el PSOE haya "voluntad política con Galicia", algo que, a su juicio, debe ir acompañado de "presupuestos" y "licitación" de obras.

Críticas a caballero

Domínguez también consideró que los diputados del PSOE deberían estar "levantándose en armas" para reivindicar los compromisos que el Gobierno ha adquirido con Galicia, así como "los candidatos que empeñaron el cargo con una fecha" —en alusión al compromiso realizado por el actual regidor vigués, Abel Caballero, siendo candidato—.

Sin embargo, lamentó que los diputados, tanto del PSOE como del PP, "cuando tienen su acta se olvidan de eso y sólo levantan la mano" para votar siguiendo las directrices que les marcan sus partidos. Así, destacó que Vigo tiene el "problema serio" de que, "salvo en el BNG no hay más diputados que defiendan Galicia en Madrid".

Por su parte, el edil del PP Ignacio López Chaves también incidió en que Caballero había "comprometido su candidatura a que el AVE llegaría en 2012", acusándolo de "mentir y engañar" a los ciudadanos puesto que posteriormente Fomento dio la fecha de 2015.

Así, criticó que el regidor "sigue" en el puesto pese a que ese plazo no se podrá cumplir. "Ayer Morlán niega las fechas y plazos para la llegada del AVE y Caballero callado", censuró, refiriéndose a la comparecencia conjunta que ambos cargos realizaron ayer. Así, insistió en estas críticas afirmando que "al AVE le aplazan las fechas y no se sabe cuando llegará, pero él sonríe" y calificó el resultado de la visita de Morlán como una "bofetada" del Gobierno a Vigo.

Caballero mantiene 2015

Por su parte, Caballero respondió a las críticas y mantuvo que el AVE llegará en 2015 y que es un proyecto "imparable", puesto que "lo dijo el ministro y lo garantiza el ministro de Fomento", aseguró, al tiempo que estimó que "parece que hay una especie de connivencia entre el BNG y el PP para que Vigo no tuviera tren de alta velocidad".

A ese respecto, aseguró que, cuando el PP estaba en el Gobierno central y en la Xunta, los nacionalistas y los 'populares' no "hicieron nada y aceptaron el ultraje a esta ciudad cuando el AVE —directo a Vigo, por Cerdedo— se eliminó". "Tuvo que ser Abel Caballero y el Gobierno actual los que lo repusimos", aseveró, para insistir en que, en 2015, cuando el primer tren AVE llegue a Galicia, "llegará a Vigo media hora antes que a A Coruña".

Por último, el socialista consideró que PP y BNG "tienen que explicar mucho a esta ciudad", al estimar que también hay "connivencia" en el tema de las cajas —ambas fuerzas políticas son favorables a la fusión—. Así, el regidor acusó a estos partidos de "querer quitarle Caixanova a la ciudad y llevarla A Coruña".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento