Méndez replica a Funcas que la economía está "patas arriba" por "el riesgo financiero acumulado por las cajas"

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, expresó hoy su oposición a la idea de Funcas de "poner patas arriba" el Estatuto de los Trabajadores, al poner de manifiesto que "patas arriba está en España la economía y el empleo y no por este estatuto, sino por el riesgo financiero que han acumulado las cajas, particularmente las que son las patrocinadoras de esta Fundación" y contando, dijo, con el apoyo al sector inmobiliario.

Méndez, quien hizo estas declaraciones momentos antes de la inauguración del nuevo Centro de Formación del Instituto de Formación y Estudios Sociales (IFES), situado en el Polígono Industrial Cabezo Cortao de El Puntal (Murcia), dejó claro, por tanto, que el principal problema que hay que resolver en el país es el financiero, "y eso no se hace poniendo patas arriba el Estatuto de los Trabajadores".

"Da la impresión de que pretenden que miremos a otro lado", sostuvo el líder ugetista, quien recordó que las entidades financieras en España "se han metido hasta la coronilla en el sector inmobiliario y, sin embargo, no han apoyado los créditos al sector industrial, ni ningún tipo de créditos a investigación en el país".

Ahora, por contra, muchas cajas "las están pasando canutas y encima, ha generado a la sociedad un problema añadido, puesto que han quedado colgadas hasta un millón de viviendas por vender".

En esta misma línea, y al referirse de la posibilidad de poder alcanzar un pacto para la reforma laboral, Méndez lamentó algunos episodios "particularmente negativos"; en concreto la propuesta de la patronal que, recordó, "fue retirada de forma fulminante".

Tras lo que dejó claro que desde UGT se está en disposición de alcanzar un acuerdo para "propiciar los cambios laborales que necesita España", aunque destacó que una reforma laboral "no resolverá los problemas de paro que tiene el país".

De hecho, puntualizó, una reforma laboral "buena" podrá ayudar, mientras que una "mala, entorpecerá", pero, aclaró, "ni la una ni la otra resolverán los problemas de fondo que tiene la economía española".

Una situación que comparó con el nivel de mecanismo de transmisión de un vehículo. Es decir, explicó, "un vehículo tiene un mecanismo de transmisión y si funciona bien, transmite bien y si lo hace mal, pues transmite mal, pero este mecanismo no genera nada por sí mismo". Por lo tanto, y en el caso de la sociedad española, "el motor es el crecimiento económico y si él, no hay nada que transmitir".

Los cambios que propugna ugt.

De ahí, que desde este sindicato se apueste por cambios que sean "útiles y no aceptar aquellos inútiles o perjudiciales". Y es que, a su juicio, en España "no se necesita ningún nuevo modelo de contrato, ni mucho menos en precario sin ningún tipo de derecho, sino que hay que actuar sobre aquellos modelos de contrato actuales para reducir los abusos en la contratación temporal y facilitar la utilización de los indefinidos que actualmente existen".

Asociado a esto, abogó por "discutir un programa para incentivar el empleo para los jóvenes, y que éste sea de calidad y no precario y degradado"; así como denunció públicamente la "mala" utilización que se hace de las becas en España, y aseguró que se negocia para hacer algunos cambios legales encaminados a facilitar y mejorar la utilización de la reducción de la jornada laboral "para luchar contra la crisis económica".

Lo "capital y urgente", según Méndez, es que "se restablezcan las líneas de financiación a empresas y familias". Al hilo, comentó su buen parecer con la nueva "intentona" del Gobierno central, y por la que "el dinero del ICO, a través de una entidad financiera que se seleccionará por concurso, se intentará que llegue a familias y empresas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento