Restacados del mar helado los 'ferrys' con 2.500 personas atrapados en el Báltico

  • Alrededor de 35 buques, la mayoría cargueros, siguen bloqueados.
  • Por el inusual grosor de la capa de hielo y la meteorología.
  • Los rompehielos abren vías de navegación entre Suecia y Finlandia.

Los dos transbordadores que quedaron atrapados el jueves en el mar helado con más de 2.500 personas a bordo, el 'Amorella' y el 'Finfellow', fueron rescatados por cuatro barcos rompehielos y llegaron a puerto en la mañana del viernes con varias horas de retraso, según la agencia sueca TT.

Ambos 'ferrys' llegaron a colisionar ligeramente al intentar sortear las masas de hielo que se encontraron en su ruta, en pleno archipiélago de Estocolmo, aunque ninguno sufrió daños de importancia.

Durante las últimas horas también fueron liberados del hielo de las costas suecas el transbordador 'Isabella', con 1.153 pasajeros, el buque 'Via Mare', con 66 personas a bordo, y el 'Sea Wind', con una tripulación de 32 personas.

Sin embargo, la Agencia Marítima de Suecia estima que aún permanecen atrapados cerca de 35 buques mercantes en aguas del golfo de Botnia, entre Suecia y Finlandia, en espera de la asistencia de los rompehielos.

Las condiciones climatológicas que sufre la zona son las peores de las últimas dos décadas, según los expertos. Al grosor de la capa de hielo se une el fuerte viento, que empuja los bloques de hielo hacia las costas y los compacta dificultando enormemente la navegación.

La situación es tan adversa que la Agencia Marítima de Suecia calcula que llevará varios días liberar a todos los barcos que se encuentran actualmente encallados. "Cuando el hielo no tiene adónde ir, puede acabar alzándose sobre la borda. Esto perjudica a la estabilidad del buque, que puede escorarse, provocando una situación muy grave", explicó a la agencia TT Johny Lindvall, responsable del organismo sueco.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento