Tribunal de Cuentas detecta 2 operaciones de endeudamiento del BNG no incluidas en la información financiera de 2006

El Tribunal de Cuentas ha detectado dos operaciones de endeudamiento formalizadas por el Bloque Nacionalista Galego (BNG) y que "no fueron incluidas" en la información financiera presentada al órgano fiscalizador correspondiente a 2006. Sin embargo, observó, en función de las peticiones realizadas a las entidades bancarias, que estos créditos ascienden a, por lo menos, 178.811 euros, que se corresponden a sedes territoriales, de las que no se aportó la contabilidad.

No obstante, según matiza a continuación el informe de 2006 elaborado por el Tribunal de Cuentas, y recogido por Europa Press, el órgano fiscalizador pudo comprobar que en la contabilidad del ejercicio siguiente se incorporan, al menos, dos operaciones de endeudamiento, por un total de 143.551 euros.

El BNG presentó al Tribunal de Cuentas, dentro del plazo establecido, los estados financieros consolidados de la sede central y de las comarcales de Vigo, Pontevedra, Santiago y Ferrol. En la contabilidad de la sede central figura la actividad de los representantes en las Cortes Generales y la del Grupo Parlamentario del BNG en la Cámara gallega; mientras que en la información financiera de las sedes comarcales aparecen parte de las subvenciones otorgadas por las distintas corporaciones locales.

De este modo, los estados financieros presentados no recogen la actividad del resto de la organización territorial, la mayor parte de los grupos con cargos electos en las corporaciones locales ni la vinculada a la representación en el Parlamento europeo. En este sentido, el informe tiene como "limitación la falta de integración en las cuentas presentadas de la actividad correspondiente a la mencionada organización".

Situación financiera

Con independencia de la situación patrimonial, la deuda con entidades de crédito suma 2,5 millones de euros y que se corresponde "en su totalidad a la sede central". Por su parte, el efectivo depositado en las cuentas corrientes asciende a 474.321 euros y el líquido en caja a 3.062 euros.

En relación al informe analizado, los ingresos procedentes de la financiación pública sumaron 1,2 millones de euros, que se corresponden con subvención para funcionamiento ordinario (459.745 euros); subvención para sufragar gastos de seguridad (23.622 euros); subvención del Parlamento de Galicia (490.443 euros); subvención del Congreso de los Diputados (156.161 euros); la correspondiente por la Diputación de Pontevedra (32.220 euros); y de los grupos políticos de Redondela (3.215 euros), Pontevedra (38.500 euros) y Santiago (32.520 euros).

Los recursos procedentes de la financiación privada, por su parte, suman 1.561.797 euros. Así, el BNG recabó 510.140 euros de cuotas de afiliados; 239.251 euros de venta de lotería; y 90.000 euros procedentes de donativos anónimos.

Al margen de la información recibida, el Tribunal de Cuentas estima en, al menos 430.235 euros los correspondientes a las entidades locales, según el Informe de Fiscalización de los estados contables del ejercicio 2006 de los Partidos Políticos con representación parlamentaria en las Cortes Generales o en las Asambleas Legislativas de las Comunidades Autónomas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento