Santurtzi inaugura el nuevo parque Dolores Ibarruri en Kabiezes, tras una inversión de 960.000 euros

El municipio vizcaíno de Santurtzi inauguró hoy, tras una inversión de 960.000 euros, el nuevo parque configurado en la parte trasera de las calles Doctor Ferrán, Lauaxeta y Mendi-Alde, que pasará a denominarse Dolores Ibarruri.

Se trata de un nuevo parque urbano destinado a zona de estancia, esparcimiento, juegos infantiles y paseo para los vecinos y vecinas de las zonas urbanas colindantes. De esta manera, se han creado cuatro plataformas de estancia, escalonadas y unidas entre sí, salvando la diferencia de cota con escaleras y paseos, en una actuación sobre una superficie de 8.450 metros cuadrados, durante un periodo de alrededor de nueve meses de ejecución.

El alcalde, Ricardo Ituarte, señaló que este nuevo parque "es ahora el pulmón de Kabiezes, un espacio que a buen seguro todos los vecinos de la zona sabrán aprovechar al máximo, por la oportunidad que les va a dar de tener una nueva zona de esparcimiento en el barrio".

Además del primer edil, intervino en el acto de inauguración Dolores Ruiz Ibarruri, hija de 'La Pasionaria', quien, tras agradecer el trabajo y el gesto, depositó un centro de flores junto al alcalde a pies del busto de su madre. Dicho busto ha sido trasladado desde una rotonda cercana al recién inaugurado parque y se ha situado mirando hacia Gallarta, su pueblo natal.

Tras la ofrenda floral, ambos se dirigieron a descubrir la placa en la que se señala el nombre del nuevo parque, que desde hoy será conocido como el 'Parque Dolores Ibarruri'.

En cuanto a las obras realizadas, Ituarte explicó que se ha proyectado una disposición de luminarias sobre todos los caminos, plazas, escaleras e itinerarios peatonales, mientras que la pavimentación es diferente en cada una de las zonas, tanto en escaleras como en paseos, zonas de acera y zonas de estancia. Además, se ha instalado infraestructuras varias y se ha habilitado una red de saneamiento de aguas pluviales, así como otra de riego que sirva para el mantenimiento del propio parque.

En cuanto a la jardinería, una vez finalizado el movimiento de tierras correspondiente a la creación de los itinerarios peatonales y zonas de descanso, se ha extendido una capa de tierra vegetal y se ha procedido a diversas plantaciones. Fresno común, chopo negro, arce japonés, roble, castaño, abedul, cerezo y tilo han sido algunas de las especies que se han podido contar en este nuevo parque, en el que en las zonas donde no ha sido necesario realizar movimiento de tierra alguno se ha mantenido la vegetación existente.

En el apartado de mobiliario urbano, se han colocado bancos y papeleras en las tres zonas de descanso y estancia creadas. Así mismo, se ha habilitado una nueva zona de juegos, con un pórtico con columpios, juegos de muelles, tobogán, pasarela de madera y una zona de trepada, todo ello en una superficie con pavimento elástico de caucho, adecuado a las necesidades de este tipo de estancias.

Por otro lado, Ituarte recordó algunos de los proyectos que se han ejecutado en los últimos meses en el barrio de Kabiezes, con una población que ronda las 13.000 personas, como el ascensor de Fundación Hogar, la haurreskola recién inaugurada o las obras en el entorno de Larrea.

Finalmente, señaló que "quedan por llegar otro tipo de mejoras como en Aurora Vildósola, centro de la Tercera Edad o juegos infantiles en el Parque de Ranzari, actuaciones que se acometerán este año".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento