La primera feria 'BioCultura' de Valencia reúne más de 200 expositores y marcas para concienciar sobre consumo ecológico

España es el primer país de Europa en superficie de cultivo ecológico con 1.300.000 hectáreas pero exporta el 85% de la producción

La feria 'BioCultura' de Valencia, que se celebra desde mañana, viernes, y hasta el próximo domingo, 7 de febrero, por primera vez en Valencia, reunirá más de 200 expositores directos, 84 de ellos del sector de la producción agrícola, y más de 200 marcas con el objetivo de "concienciar", tanto al consumidor como al productor, sobre el "consumo y la producción de ecológica", según informó la directora de 'BioCultura' y presidenta de la Asociación Vida Sana, Ángeles Parra.

La exposición fue presentada hoy por Parra junto al director de I+D de Feria Valencia, José Antonio Caparrós, el presidente del Comité de Agricultura Ecológica de la Comunitat Valenciana, José Antonio Rico, y la doctora Ingeniera Agrónoma, María Dolores Raigón, quienes destacaron la "necesidad que la situación se invierta" y que los ciudadanos se "conciencien" de los beneficios que supone consumir un producto "de mayor calidad y más sano".

Parra explicó que en la Feria, que ya se ha celebrado en Madrid 25 ocasiones y en Barcelona en 16, tendrán lugar más de 100 actividades, entre las que destaca el festival de cine, donde se podrán ver ocho películas con el fin de "sensibilizar" al visitante de la "relación" de la producción y el consumo "con la naturaleza".

Asimismo, la actividad 'Mamaterra, Festival Ecológico de la Infancia' incluye más de 40 propuestas para que los más pequeños "se diviertan y aprendan el origen de los alimentos".

La presidenta de Vida Sana indicó que la producción convencional ha generado, según la OMS, que entre el 60 y el 70 por ciento de las enfermedades degenerativas y nuevas tienen su origen en los alimentos, una situación para "alarmarnos", y añadió que "parece imposible que se tomen cartas en el asunto" para que se pare esta producción.

Asimismo, resaltó la situación "deplorable" de la producción agrícola amenazada "por la crisis y por el cambio climático", aunque matizó que el sector ecológico "es el único que está creciendo", al mismo tiempo que denunció el sistema de producir "mucha cantidad a bajo coste". Con la producción ecológica, tanto agrícola como ganadera, "su puede alimentar a toda la población mundial", subrayó.

Raigón consideró la producción ecológica como una "alternativa de vida", un modelo "respetuoso" con el medio ambiente y con el ser humano, porque genera alimentos de "calidad y sanos". Así, explicó que realiza investigaciones en los que hace una "comparación" entre los productos "convencionales y los ecológicos" en los que se ha puesto de manifiesto que los últimos, "presentan una mayor cantidad de proteínas, minerales y sustancias antioxidantes", que demuestran que "es un producto mucho más equilibrado".

En este sentido, explicó que sus investigaciones se centraron en el "análisis del suelo", en el que se demostró que los suelos ecológicos "son diferentes", ya que en ellos se encuentran unos "parámetros nutricionales superiores a los convencionales" que posteriormente se trasladaban a las plantas, los frutos e incluso a los animales.

Así, destacó la "importancia" de que los productos posean estas sustancias nutricionales y señaló que "en los últimos 20 años, se ha visto como en los alimentos, elaborados de la manera convencional, como es el caso de las espinacas, ha perdido cerca de un 70 por ciento de vitamina C".

Al respecto, explicó que la pérdida de estos elementos nutrientes se deben, "fundamentalmente, al agotamiento del suelo después de 40 años de cultivo intensivo, a la sustitución de variedades locales por otras más comerciales e incluso transgénicas, la recolección verde y la maduración en las cámaras frigoríficas, y la gran distancia entre el origen del producto y el destino final".

La comunitat destina 38.754 HECTÁREAS

Por otra parte, Rico señaló que en España hay 1.300.000 hectáreas de superficie destinada al cultivo ecológico, de los que 38.754 son de la Comunitat Valenciana, aunque manifestó que el 85 por ciento de lo que se produce se exporta al extranjero, donde el porcentaje de productos ecológicos que se consume es del 8 por ciento en comparación con el 2 por ciento en España.

Así, concretó que en la provincia de Valencia la superficie destinada a este sector es de 17.846 hectáreas, en Alicante 11.939, y en Castellón con 8.968, donde los frutos secos son los "más extendidos, seguidos del cultivo de uva y el olivar", destacó que la superficie de todos los cultivos "ha ido creciendo" en los últimos años y resaltó el aumento de 900 hectáreas en terrenos cítricos, "lo que supone el mejor dato de nuestra historia".

Además, señaló que en la Comunitat hay 1.264 productores ecológicos, 24 de ellos ganaderos, y 233 empresas, "la tercera comunidad con más empresas y, posiblemente, la primera en diversidad de cultivos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento