El Gobierno canario impulsa la construcción de 3 nuevos parques tecnológicos con una inversión de 150 millones

El ITC gestionará el gasto de la anualidad de 2010 por importe de 50 millones Acogerán entre 150 y 300 empresas innovadoras y generarán hasta 10.000 empleos

El Consejo de Gobierno de Canarias ha aprobado hoy, en su reunión en Las Palmas de Gran Canaria, que el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) gestione el gasto correspondiente a la anualidad del 2010 por importe de 50 millones de euros, para desarrollar el convenio suscrito con el Ministerio de Ciencia e Innovación, que contempla la creación de tres parques tecnológicos en las islas con una inversión de 150 millones.

El citado convenio se firmó el pasado mes de diciembre entre el presidente del Gobierno, Paulino Rivero, y la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, según el cual el Ministerio concede un préstamo anticipado de 150 millones de euros, para la construcción de tres nuevos parques tecnológicos, que el Gobierno regional deberá devolver en 10 años, con cinco años de carencia e interés cero.

La Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI), a través del ITC, tiene el cometido de propiciar el desarrollo de estos tres parques tecnológicos que se ubicarán en Tenerife, Gran Canaria y Fuerteventura. HASTA 3.000

Empleos directos

Según proyecciones de dicha Agencia, podrían acoger en torno a 150 empresas innovadoras en 2012, y hasta 300 en 2015. Además, se estima que podrían dar ocupación entre 5.000 y 10.000 empleos directos e indirectos entre esas fechas —es decir, con los parques tecnológicos ya en funcionamiento— de los que entre 2.000 y 3.000 serían empleos directos relacionados con el I+D+i.

El calendario de financiación según el citado convenio, es de 25 millones en el año 2009; 50 millones en el año 2010; 50 millones en el año 2011; y 25 millones en 2012. El Consejo de Gobierno ha autorizado hoy la ejecución del gasto correspondiente a la anualidad del presente ejercicio.

Los 50 millones de este año se han territorializado en el Presupuesto de la Comunidad Autónoma, distribuyéndose en 25 millones para Gran Canaria y 25 millones para Tenerife. Los 25 millones de la anualidad de 2009 son para la puesta en marcha del Parque Tecnológico de Fuerteventura.

En la actualidad, la ACIISI, a través del Instituto Tecnológico de Canarias, está realizando las fases iniciales que consisten en los necesarios acuerdos con las entidades locales, especialmente con los tres cabildos insulares, para la consensuar la participación de las administraciones, así como la cesión del suelo para instalar estas importantes infraestructuras. Asimismo, se pretende dar participación a las universidades canarias.

El Gobierno de Canarias, conjuntamente con universidades y cabildos, lleva años realizando esfuerzos para desarrollar estos parques. "Consciente de la importancia y beneficios de estas instalaciones para el desarrollo económico de las islas", el Ejecutivo autonómico ha mantenido múltiples reuniones tanto con distintos ministerios del Gobierno del Estado, como entre los propios presidentes de los Ejecutivos de España y de Canarias para, entre otras cuestiones relacionadas con el desarrollo del I+D+i en las islas, la construcción de los tres parques científicos tecnológicos.

Energías renovables

De otro lado, en el Parque Científico Tecnológico de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, ya en funcionamiento, o en los institutos Tecnológico de Canarias (ITC) y de Ciencias Marinas (ICCM) del Gobierno regional se están desarrollando trabajos en energías renovables, medioambiente, tecnologías del agua, algología, tecnologías de la información y las comunicaciones, robótica, entre otros, materias que se están exportando, en muchos casos, a otros países del entorno cercano para promover su desarrollo, y, paralelamente, se está propiciando la aparición de nuevas empresas canarias de base tecnológica que pueden prestar esos servicios.

Asimismo, se está culminando la construcción del Parque Tecnológico Científico Marino de Taliarte, cuya ejecución está siendo sufragada con dos millones de euros por parte del Gobierno de Canarias.

La administración regional insiste en que los parques tecnológicos buscan atraer a empresas tractoras con capacidad de competir en mercados globales, además de facilitar un entorno adecuado a empresas locales para internacionalizarse. Se han convertido en la pieza angular de las políticas de innovación de las comunidades autónomas con resultados muy positivos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento