Corts propondrán mejoras al anteproyecto de Ley contra la violencia de género y analizarán la atención a las víctimas

La Comisión no permanente especial para el estudio de la violencia de género de las Corts aprobó hoy una propuesta de trabajo presentada de manera conjunta por todos los grupos parlamentarios --PP, PSPV, Compromís y No Adscritos--, por la que se debatirá y presentarán propuestas de mejora al anteptoyecto de Ley contra la violencia de género de la Comunitat Valenciana, y se analizará la situación y los recursos de atención a las mujeres vícitmas.

En esta segunda reunión de la comisión, tras la celebrada el pasado mes de noviembre para su constitución, los grupos han trasladado a la mesa su propuesta de trabajo, con el objeto de estudiar la situación de la violencia de género en la Comunitat, analizar los medios, recursos, presupuesto, legislación y organismos dedicados a la lucha contra esta lacra, así como estudiar la aplicación de la Ley estatal en la región y analizar el derecho comparado con otras autonomías en este ámbito. Posteriormente, se prevé realizar las "recomendaciones oportunas" al Consell para contribuir a la redacción de la Ley valenciana contra la violencia de género.

Para ello, la mesa solicitará a los servicios de la Cámara documentación relativa a la legislación estatal y autonómica en esta materia, así como el borrador de la normativa que la Generalitat está elaborando y diferentes estadísticas y estudios sobre el tema.

De esta forma, el primero de los puntos en los que se centrará la comisión será la futura Ley Integral contra la violencia de género de la Comunitat, para presentar y debatir el anteproyecto y analizar la legislación autonómica existente. Asimismo, analizará la situación y recursos de atención a las mujeres víctimas de violencia de género, en la que se incluirán estudios e informes sobre esta problemática.

Tras este análisis, la Comisión elaborará las propuestas de mejora que considere oportunas en la aplicación de la Ley integral de medidas contra la violencia de género, aprobada por el Gobierno en 2004; así como en la Ley para la Igualdad entre hombres y mujeres, de ámbito autonómico, aprobada en 2003, y el plan de medidas del Consell para combatir la violencia que se ejerce contra las mujeres 2010-2013.

Asimismo, analizarán, para exponer después sus propuestas de mejora, la realidad ante la violencia de género de las asociaciones de mujeres y agentes sociales y el papel de los medios de comunicación ante esta problemática.

Espíritu de acuerdo

Todas las portavoces de la Comisión, —Asunción Quinzá (PP), Consuelo Catalá (PSPV), Mónica Oltra (Compromís) y Marina Albiol (No Adscritos)—, se felicitaron por el consenso alcanzado para elaborar la propuesta de trabajo. En concreto, Albiol dijo esperar que este consenso sirva para que "la comisión dé buenos resultados" y Oltra apostó por que el "espíritu de acuerdo" sea la "nota definitoria" de la comisión.

Catalá, por su parte, destacó que este inicio "demuestra que es posible trabajar de otro modo" y resaltó la importancia de la "flexibilidad, el diálogo y el escuchar todas las propuestas de los agentes judiciales y las entidades sociales". Además, reclamó que "el fin prime sobre otras cuestiones", por lo que dijo esperar una "amplitud de miras del PP —que tiene la mayoría— para que la comisión sea eficaz y efectiva".

Quinzá respondió que "el objetivo final del PP, y compartido con todas las portavoces, es luchar contra esta lacra", por lo que se mostró convencida de que todas las representantes parlamentarias "no sólo tendrán altura de miras, sino que llegarán a un planteamiento común que es escuchar a todos".

Por otro lado, destacó que la consellera de Justicia, Paula Sánchez de León, se ha ofrecido a ser "la primera en comparecer" ante la comisión para explicar el borrador de la ley autonómica que se está gestando en este sentido, con el fin de que la comisión aporte sus conclusiones, para que se puedan incluir en la norma.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento