La Junta dice estar "dispuesta" a cofinanciar junto con el Ministerio nuevas medidas de financiación para agricultores

Las organizaciones agrarias piden a las entidades financieras que se comprometan con el sector facilitándoles el crédito

El consejero de Agricultura y Desarrollo Rural, Luis Martínez Guijarro, mostró hoy la "disposición" del Gobierno regional para cofinanciar junto con el Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino las nuevas medidas de financiación que se debaten para aliviar al sector agrícola de la falta de liquidez y que pasan por ampliar en un año la moratoria de los créditos que ya tienen concedidos y abrir nuevas líneas de financiación para circulante.

Guijarro respondió así a preguntas de los medios al término de la reunión que mantuvo en la Consejería con las organizaciones agrarias y los representantes de las cooperativas agroalimentarias para dar un "repaso" de la situación del sector y de los avances de las mesas de negociación a nivel nacional, así como de los encuentros mantenidos con representantes del Ministerio a lo largo de esta semana.

En este sentido explicó que, teniendo en cuenta que lo que más urge es la necesidad de financiación para paliar la falta de liquidez, el Ministerio ha puesto sobre la mesa una propuesta para "negociar con las entidades financieras una moratoria de los préstamos que ya tiene concedidos el sector", cuyo montante, según los agricultores, asciende a 23.500 millones a nivel nacional.

"Estamos dispuestos a asumir una parte, a cofinanciar con el Ministerio el coste de estas medidas tendentes a mejorar la situación financiera del sector bien en fórmula de puntos de interés o en la fórmula de un año más de carencia para los agricultores y ganaderos", subrayó el consejero de Agricultura y Desarrollo Rural.

Según explicó, en estos momentos se debate entre estas dos fórmulas, siendo la más aceptada por los agricultores la de establecer dos años de moratoria a los agricultores y ganaderos "para devolver el principal de los préstamos". "El gasto financiero podría ser asumido desde el Gobierno regional", indicó.

Asimismo, según afirmó el consejero, también está sobre la mesa la posibilidad de "abrir una nueva línea de inyección de liquidez para circulante al sector agrario" a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO), "asumiendo el Ministerio una parte del coste de los avales que en su momento puedan exigir las entidades financieras a los agricultores y ganaderos".

Fuentes de la Consejería explicaron que el porcentaje con el que colaborará el Gobierno regional aún se está negociando, teniendo en cuenta que el primer paso para cerrar ese porcentaje es concretar el montante de deuda de las explotaciones agrarias en Castilla-La Mancha, algo que se trata de calcular en estos momentos.

El consejero señaló que se valora, dentro de las competencias de la Administración regional, dar un impulso a la internacionalización de las industrias agroalimentarias de Castilla-La Mancha puesto que, en su opinión, es "fundamental para resolver la situación a medio y largo plazo". "Se trata de hacer una apuesta todavía mayor de nuestras industrias en el mercado internacional", dijo.

El secretario regional de ASAJA, José María Fresneda, advirtió en su intervención de la situación crítica que vive el campo, al tiempo que señaló la "urgencia" de que se adopten medidas de financiación. "Esta medida viene bien, no deja el campo de estar endeudado, pero por lo menos supondría un respiro", dijo tras valorar positivamente la actitud del consejero de "participar" en esta iniciativa.

Los agricultores piden a los bancos "compromiso"

No obstante, señaló que esta moratoria "no tapará el agujero" del sector y pidió una política "distinta" a nivel nacional, advirtiendo que los agricultores "no aceptarán que se les recorte un sólo euro" ni que se cambie "una sola coma" a su tabla reivindicativa. "La clave está en que Madrid determine cuándo resuelve el problema o cuándo convoca movilizaciones, el propio Ministerio", agregó.

Por su parte, el secretario regional de UPA, Julián Morcillo, señaló que "el campo no aguanta más" y que es preciso poner en marcha el plan de choque "cuanto antes", por ello, valoró el "compromiso" de la Junta con estas medidas. En este sentido, pidió también que "se fuerce a las entidades financieras para que también se comprometan con el sector o estas medidas de nada van a servir", dijo.

Por último, el responsable de COAG, Alejandro García-Gasco, valoró positivamente la disponibilidad de la Junta a colaborar en la mejora de la financiación del campo, pero también quiso apuntar que hay otros temas pendientes de acordar en materia fiscal o el mantenimiento de la Política Agraria Común (PAC) a partir de 2013. "No se trata solamente de seguir endeudándonos", dijo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento