Zapatero traslada a Arenas que no considera "adecuado" mantener una reunión con él sobre la 'deuda histórica'

Arenas lamenta "profundamente" que Zapatero no tenga "ni un minuto" para recibirlo y sí "todo el tiempo del mundo" para Artur Mas

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha trasladado por carta al presidente del PP-A, Javier Arenas, que no considera "adecuado" mantener una reunión con él para abordar el asunto del pago de la 'deuda histórica', por cuanto estima que no es adecuado "abrir nuevas formas de negociación paralelas a la que formalmente se está desarrollando en la actualidad" entre el Ejecutivo nacional y la Junta.

Por indicación de Rodríguez Zapatero, el director del Gabinete de la Presidencia del Gobierno, José Enrique Serrano, ha remitido, con fecha 25 de febrero, la citada carta a Arenas, que el pasado mes de enero le remitió una misiva al jefe del Ejecutivo solicitándole la reunión. Arenas anunció hoy ante el Pleno del Parlamento, durante su pregunta al presidente de la Junta, José Antonio Griñán, la negativa de Rodríguez Zapatero a mantener una reunión con él.

"Lamento profundamente que representando el 43 por ciento Parlamento de Andalucía, el presidente del Gobierno no tenga ni un minuto para dedicarnos y, sin embargo, tenga todo el tiempo mundo para dedicarle al señor Mas, que representa el 35 por ciento Parlamento catalán", indicó Arenas en el Pleno.

Además, reprochó al presidente de la Junta de Andalucía que dijera que la 'deuda histórica' se cobraría en dinero "contante y sonante" y luego haya aceptado cobrara en solares. También se refirió al hecho de que los socialistas hayan puesto en marcha una campaña diciendo que la 'deuda histórica' ya es historia y que, en cambio, Griñán "amenace" incluso con ir a los tribunales si no se cierra un acuerdo con el Gobierno sobre la liquidación de la misma.

Arenas dijo a Griñán que si desde el primer día hubiera defendido el Estatuto de Autonomía y exigido el pago de la 'deuda histórica' en dinero, "este asunto estaría ya resuelto".

Sobre este asunto, Griñán criticó que a Arenas le preocupe la liquidación de 784 millones de la 'deuda histórica' cuando, en la etapa del Gobierno de José María Aznar, "dejó de pagarnos en efectivo" 2.500 millones como liquidación de la financiación autonómica.

En cuanto a la misiva que el director del Gabinete de la Presidencia del Gobierno ha trasladado a Arenas "por indicación" de Rodríguez zapatero, se recuerda al dirigente popular que el propio Estatuto de Autonomía "atribuye el cumplimiento" de la Disposición Adicional Segunda, donde se recoge la 'deuda histórica', a las reuniones bilaterales que mantienen el Gobierno central y la Junta y, en concreto, a la Comisión Mixta de Asuntos Económicos y Fiscales.

"Puesto que, en cumplimiento del proceso de negociación previsto, el 26 de noviembre pasado ambas partes alcanzaron un primer acuerdo y acordaron que una subcomisión paritaria llevara a cabo la valoración técnica de los bienes que se transmitirían, el Gobierno considera que el proceso de negociación se ha de completar en el marco del procedimiento ya establecido", señala la carta dirigida a Arenas, y se añade que, por lo tanto, el presidente "no estima adecuado abrir nuevas formas de negociación paralelas a la que formalmente se está desarrollando en la actualidad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento