Guijarro insiste en que hablar de sequía en la actualidad es "una paradoja" y así lo dirá en la reunión de la CHS

El consejero de Agricultura y Desarrollo Rural, José Luis Martínez Guijarro insistió hoy en que "hablar de sequía en estos momentos" en los que "hay muchísimas zonas de este país que están realmente inundadas" es "toda una paradoja" y así lo van a hacer ver en la reunión de la Comisión de la Sequía que convocará la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS).

A preguntas de los medios, durante una visita los parques periurbanos de Toledo, el consejero dijo no entender el planteamiento de la CHS de convocar esa comisión "cuando llevamos más de dos meses de manera ininterrumpida lloviendo y nevando todas las semanas", y añadió que es algo "que no lo entiende ningún español".

A su juicio, hablar de esto cuando se ha conocido que la cuenca del Segura está "al cien por cien de su capacidad de almacenamiento" pone "muy de manifiesto la voracidad que tienen en Levante con respeto al agua que está fuera de sus territorios".

Aunque la Comisión se celebrará —como le ha comunicado el presidente de la CHS, José Salvador Fuentes Zorita, al consejero de Ordenación del Territorio y Vivienda, Julián Sánchez Pingarrón— eso no quiere decir que hablar de este tema no siga siendo "un absurdo", indicó Martínez Guijarro.

Por eso, Castilla-La Mancha expresará ese argumento en la reunión, para la que no hay fecha, ya que "hablar de trasvases de regadíos a Murcia cuando tienen todo el agua que pueden almacenar en las presas y balsas, no lo entiende nadie. Se puede convocar la reunión, pero diremos que no estamos de acuerdo en que se haga ningún planteamiento de trasvase en el futuro".

Intereses políticos

Por su parte, el alcalde de Toledo y secretario provincial del PSOE, Emiliano García-Page, en ese mismo acto, lamentó que en España haya "muchos responsables políticos que por intereses electorales, políticos, están dispuestos a mirar a otro lado y engañarse permanentemente sobre lo que pasa con el trasvase y el agua de Murcia".

García-Page constató que "los regantes murcianos piden más agua cuando llueve que incluso cuando no llueve", y aseveró que "hay mucho de falso en todo el planteamiento del trasvase y lo que queremos es que de una vez por todas se cierre este debate" porque "es insostenible".

En este sentido, invitó tanto a los regantes murcianos a que vean la calidad del agua a su paso por Toledo, que tiene que ver con el hecho de que se lleve el agua a Murcia, como al Gobierno central a que venga también a ver el río y aplique los criterios de "coherencia" que argumenta en el discurso de la "economía sostenible".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento