El DOE publica la norma de producción integrada que permite a tabaqueros acceder a ayuda agroambiental del plan de apoyo

El Diario Oficial de Extremadura (DOE) publica hoy la norma técnica de producción integrada del tabaco, elaborada por la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural, que permitirá a los cultivadores acceder a la ayuda agroambiental, que es una de las medidas de "más calado" y con "más dotación" del Plan de Apoyo a los Tabaqueros Extremeños.

La norma recoge el conjunto de requisitos y compromisos de producción sostenible que deben cumplir los cultivadores de tabaco extremeño para beneficiarse de la llamada ayuda agroambiental, orientada a la obtención de un tabaco de más calidad. Para ello, la norma publicada hoy abarca las fases del proceso de producción, primera transformación y primera comercialización.

Con la publicación de esta norma técnica, se pretende promocionar la utilización de métodos de producción que, teniendo en cuenta la rentabilidad del cultivo, las exigencias de la sociedad y la protección del medio ambiente, disminuyan el uso de productos químicos y permitan obtener un tabaco de más alta calidad y, por tanto, más remunerado en el mercado.

Además, con esta norma Extremadura "cumple" con la condición exigida por la Unión Europea para poder acceder al régimen de ayudas agroambientales, indicó la Junta en nota de prensa.

Por ello, los cultivadores extremeños de tabaco disponen desde hoy del marco de compromisos que deben contemplar para beneficiarse de la línea de ayuda agroambiental que cuenta con un montante global de 48 millones de euros, de los cuales 12 millones se emplearán este año. PLAZO

El plazo para solicitar la línea agroambiental está abierto hasta el 30 de abril y los tabaqueros beneficiarios accederán a unas ayudas de 850 euros por hectárea de tabaco de la variedad Virginia y de 775 para la variedad Burley.

La aplicación de los principios de producción integrada implica un mayor respeto al equilibrio de los ecosistemas, reduce contaminaciones innecesarias en el aire, el agua y el suelo, y permite que los productos agrícolas tengan la menor cantidad posible de residuos químicos indeseables.

Por otra parte, al garantizar al consumidor que el producto obtenido a través de los métodos de producción integrada ha cumplido todas las exigencias normativas, generamos un valor añadido en el mercado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento