UGT C-LM pide "tener en cuenta" las representaciones legales de los funcionarios si se llega a controlar el absentismo

El secretario de acción sindical de UGT en Castilla-La Mancha, Pedro de la Cruz, indicó hoy, sobre la posibilidad de controlar el absentismo laboral en la función pública que contemplaría el plan de austeridad de la Junta, que se deben tener "muy en cuenta" las legítimas representaciones legales de los trabajadores, y que si se pacta cualquier tipo de medida, "sea con estas representaciones".

A preguntas de los medios durante una rueda de prensa, De la Cruz aclaró que el problema con el absentismo "es de concepto", ya que "se utiliza el término absentismo para considerar cuestiones que no lo son", y manifestó que "lo que ocurre es que si hay demasiadas contingencias comunes por incapacidad temporal entre el cuarto y el decimoquinto día, y las bajas las dan los médicos y los servicios públicos de salud bajo parámetros sanitarios, no es injustificado".

Por otra parte, preguntado sobre la propuesta del Gobierno de ajustar la oferta de empleo público, el secretario de acción sindical de UGT en la región aclaró que "no se puede hacer una interpretación simplista de reducir el gasto corriente porque hay otra serie de gastos donde se puede incidir buscando la eficiencia del dinero público", apuntó.

Asimismo, indicó que cualquier medida con naturaleza laboral donde no se cubren las bajas del personal funcionario "perjudica la calidad del servicio y del ciudadano". Además, afirmó que existen una serie de acuerdos firmados en las correspondientes mesas sectoriales "que deben ser cumplidos".

"De modo que cualquier plan de austeridad que tenga algún tipo de componente laboral, debe ser llevado allí donde corresponde, por el contrario, toda medida en contra de esos acuerdos encontrará la oposición de UGT", concluyó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento