Migoya dice que el 86,1% de los hogares donde se producirá el próximo cese analógico ya acceden a los canales de TDT

La consejera de Administraciones Públicas y portavoz del Gobierno del Principado de Asturias, Ana Rosa Migoya, presentó hoy en rueda de prensa los últimos datos recogidos sobre la etapa final del proceso de transición a la TDT, que estiman que un 86,1 por ciento de los hogares asturianos donde se producirá el próximo cese analógico ya acceden a los canales de TDT.

Además, y según recordó el delegado del Gobierno en Asturias, Antonio Trevín, el porcentaje de hogares antenizados supera el 90 por ciento, y el de los hogares que conoce el nuevo sistema de emisión audiovisual, alcanza el 99 por ciento, según datos de la primera quincena de febrero. Las cifras demuestran, según explicó Trevín, que el proceso culminará con un "notable éxito".

Este cese beneficiará a más de 70 municipios, lo que supone una población total de 788.400 ciudadanos. Estas localidades pertenecen precisamente al proyecto técnico Gamoniteiro del Plan Nacional de Transición a la TDT.

Trevín dijo que "este es el proyecto más ambicioso de los últimos años, y el trabajo estrecho entre el Gobierno de España y el Gobierno asturiano ha logrado que se puedan solucionar todas las dificultades", refiriéndose con esto a la compleja orografía asturiana, a los núcleos de población pequeños y dispersos, y a la cantidad de repetidores que concentra el Principado —el diez por ciento de España—.

Por su parte, el director de la Oficina Nacional de Transición a la TDT del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, José Antonio Quintela, explicó la importancia de hacer un recordatorio final en este momento, "una etapa crucial para que Asturias termine el proceso con garantías", en sus palabras.

Asimismo, destacó el "trabajo ejemplar" que se ha llevado a cabo en la región, y agradeció la "madurez" de los ciudadanos que "han hecho sus deberes" en colaboración con las administraciones, para que "el día 3 de abril Asturias amanezca completamente digitalizada".

Quintela adelantó que durante los próximos días, y hasta el apagón definitivo el día 3 de abril, habrá campañas informativas en radio y prensa local, así como una campaña publicitaria en televisión para cubrir al porcentaje de población desinformada. También se pone a disposición de los usuarios el teléfono de información 901 20 10 04, y la página web www.televisiondigital.es.

En este sentido, Migoya apuntó que se han tenido muy en cuenta a la hora de elaborar campañas informativas, los grupos con riesgo de exclusión. Y añadió que las zonas más complicadas del territorio, ubicadas en áreas de alta montaña o de difícil acceso, serán cubiertas por satélite, de manera que el objetivo final sea que el cien por cien del territorio pueda ver la televisión digital.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento