Iglesias dice a quienes son "suspicaces" con el Estado de las Autonomías que es un modelo similar al de grandes naciones

Toman posesión los miembros del Consejo Consultivo de Aragón, presidido por Juan Antonio García Toledo

El presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, manifestó hoy a quienes tienen "suspicacias" con el Estado de las Autonomías que "las grandes naciones, los grandes países del mundo" funcionan con un modelo similar y citó, como ejemplo, a Canadá, Alemania, Austria y Estados Unidos.

"No nos hemos equivocado los españoles cuando en la Constitución de 1978 decidimos que nuestro modelo era un modelo similar al que había producido tanto éxito en estos países, que son de los más avanzados del mundo en todos los aspectos", subrayó Iglesias.

El presidente aragonés se pronunció así durante su intervención en el acto de toma de posesión de los miembros del Consejo Consultivo de Aragón, que sustituye a la Comisión Jurídico Asesora (COJA) y que posee mayores competencias que esta última, acto que tuvo lugar en la Sala de Columnas del Edificio Pignatelli. El Consejo Consultivo de Aragón es el supremo órgano consultivo del Gobierno y la Administración de la Comunidad autónoma.

Al acto asistieron el presidente de las Cortes de Aragón, Francisco Pina; el vicepresidente del Gobierno de Aragón, José Ángel Biel; el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Aragón, Fernando Zubiri; el Fiscal Superior de Aragón, José María Rivera; el Justicia de Aragón, Fernando García Vicente, y el presidente del Consejo General de la Abogacía Española, Carlos Carnicer, entre otras autoridades.

Iglesias precisó que el Estatuto de Autonomía de Aragón de 2007 hace una "reafirmación" del modelo autonómico, y ha sido uno de los "grandes de proyectos" del gobierno de coalición Partido Socialista (PSOE) y Partido Aragonés (PAR), consiguiendo que Aragón esté "al mismo nivel que las Comunidades autónomas más avanzadas".

El presidente de la Comunidad autónoma señaló que el Estatuto de Autonomía de 2007 recoge, por primera vez, al Consejo Consultivo de Aragón y agregó que este organismo es también "reflejo" de otra "línea maestra" del gobierno de coalición, la "estabilidad", dijo Iglesias, que ha permitido una "solidez" que "también se refleja en esta toma de posesión".

El líder del Ejecutivo aragonés remarcó al respecto que después de "tantos años de inestabilidad", Aragón "necesitaba una etapa estable" y por eso el Ejecutivo PSOE-PAR, que gobierna en la Comunidad autónoma desde 1999, ha querido transmitir ese "valor fundamental".CONSOLIDACIÓN

El presidente de la Comunidad autónoma señaló que en estos diez años "Aragón ha crecido mucho", ha asumido competencias como la educación, la sanidad y la Administración de Justicia, "ha crecido en presupuesto y en funcionarios", y ha sido un periodo de "gran consolidación".

Esto, continuó, "lo hemos hecho todos juntos", tanto los grupos políticos de las Cortes de Aragón —de los que había una representación en el acto—, como instituciones, Gobierno de coalición y el Consejo Consultivo.

A este último, agradeció la "lealtad" a la Comunidad autónoma, y su trabajo "profesional, autónomo e independiente" que ha contribuido a "garantizar la plena legalidad de las decisiones que toma el Gobierno" en cuestiones "delicadas", como "el agua y los trasvases".

Defensa de los aragoneses

El presidente del Consejo Consultivo de Aragón, Juan Antonio García Toledo, recordó que una de las novedades de este órgano respecto a la COJA es que deberá tener en cuenta el respeto y cumplimiento de los derechos y deberes de los aragoneses y los principios rectores de las políticas públicas recogida en el Estatuto de Autonomía.

A esto se añade la función de respetar y desarrollar el Estatuto de forma que se produce una "bifurcación" en la labor del Consejo, con su papel de atender y servir al interés general de la Comunidad autónoma, por un lado, y de los aragoneses, por otro, en el marco de un Estado social y democrático.

García Toledo trasladó el compromiso de este órgano de "servir bajo la idea de integridad" que debe suponer "tolerancia, respecto a los demás y saber descubrir la parte de razón que tengan los otros".

Por otra lado, recordó que Aragón es una nacionalidad histórica "no porque lo diga el Estatuto, sino porque es una realidad inmanente y trascendente", en la que el Derecho ha sido una de sus señas de identidad histórica, que en Aragón quiere decir "libertad, justicia y pacto".

Nuevo consejo

Juan Antonio García Toledo tomó posesión hoy como presidente del Consejo Consultivo de Aragón, al igual que el resto de miembros de este órgano integrado por juristas de reconocido prestigio con más de diez años de experiencia profesional.

También forman parte de él Rafael Alcázar Crevillén; Javier Domper Ferrando; Antonio Embid Irujo; Carlos Navarro del Cacho; Juan Francisco Sáez de Buruaga y Marco; Francisco Serrano Gil de Albornoz, el ex decano del Colegio de Abogados de Zaragoza, Francisco Javier Hernández Puértolas, y el ex director General de Servicios Jurídicos del Gobierno de Aragón, Rafael Santacruz.

Éstos últimos dos han sido designados miembros del Consejo por haber desempeñado con anterioridad cargos públicos recogidos en el artículo 6.2º de la Ley de creación de este órgano consultivo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento