Las exportaciones de Castilla-La Mancha disminuyeron un 6,6% en 2009, aunque con una recuperación en el último semestre

Las exportaciones de Castilla-La Mancha disminuyeron en 2009 un 6,6%, alcanzando los 2.898 millones de euros y rompiendo la tendencia alcista de los últimos años de expansión, debido a la crisis económica según, el avance del informe anual de comercio exterior elaborado por la Dirección Territorial de Comercio (ICEX) y presentado hoy por el director territorial del organismo, Pedro Antonio Morejón.

Pese a los datos, el informe desvela que se produce una clara recuperación en el último semestre, y que las importaciones disminuyeron un 30,8%, situándose en 4.622 millones de euros

Ciudad Real, con 884 millones de euros, y Toledo, con 672 millones de euros, fueron las provincias más exportadoras, seguidas de Gguadalajara con 621 millones de euros, Albacete con 554 millones de euros, y finalmente Cuenca, con 165 millones de euros.

Los sectores más exportadores de la región se concentraron en ciertos bienes de equipo (material eléctrico, maquinaria y materias plásticas), junto con sectores agroalimentarios, en especial el del vino que, sin embargo, disminuyó sus ventas en el exterior un 8,6% y el sector de vehículos automóviles con un descenso del 35,3%.

La caída en la importación en sectores tan importantes como el de automoción, permitió reducir el déficit comercial de Castilla-La mancha un 51,8%, dejándolo en 1.723,8 millones de euros.

La Unión Europea acaparó el 79,8% del total exportado en 2009, en especial a Portugal, Francia, Alemania, Italia y Reino Unido, siendo los Estados Unidos el principal destino no europeo de la región con más de 68 millones de euros.

Por el contrario el 77,7% importado provino de la Unión Europea, Alemania fundamentalmente, China sigue como nuestro tercer proveedor mundial con 362 millones de euros, si bien un 30% menos que el año anterior.

El informe también desvela el aumento del 13% en el número de empresas exportadoras de la región, superando la cifra de 3.500 en 2009.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento