El PPdeG no ve divergencias con el PP nacional en su postura sobre las cajas y se reafirma en que Rajoy avala la fusión

La propuesta que el PP presentó hoy al Gobierno defiende suprimir el veto autonómico y crear "un nuevo tipo de cajas de ámbito nacional"

El portavoz de Economía del Grupo Parlamentario Popular, Pedro Puy Fraga, negó hoy "contradicciones" entre la postura del PPdeG y la propuesta de reforma del sistema financiero que los responsables económicos del PP presentaron hoy al Gobierno central, en la que se defiende eliminar el veto autonómico en las operaciones de cajas que "requieran dinero público" y crear un nuevo tipo de entidades de ámbito nacional supervisadas por organismos públicos estatales".

"Lo que nos importa es que Mariano Rajoy ha dicho que está a favor de la fusión de Caixa Galicia y Caixanova", sentenció Puy Fraga en declaraciones a Europa Press, antes de matizar que la propuesta que su partido presentó hoy al Ejecutivo estatal es "un documento amplio de reformas económicas" para hacer frente a la crisis que, desde una perspectiva global, el PPdeG "ve con buenos ojos".

Así las cosas, el portavoz 'popular' insistió en que la Xunta, con Alberto Núñez Feijóo al frente, defiende las "competencias" que la legislación vigente otorga a la comunidad y replicó que el resto son "documentos de trabajo amplios y de futuro" que prefirió "no entrar a valorar".

De hecho, eludió aclarar si los 'populares' gallegos estarían a favor de que el Gobierno acepte la propuesta del PP nacional y se elimine el derecho a veto autonómico en las operaciones que requieran dinero público. "Importa lo que diga Rajoy y el resto son documentos de trabajo", recalcó Puy Fraga.

En la línea se pronunció hoy el propio Feijóo, quien destacó que tanto él como su jefe de filas nacional apoyan "muy claramente" la posibilidad de que las dos cajas gallegas se fusionen para dar lugar "a una gran entidad", antes de añadir que el presidente de su partido ha manifestado su respaldo a esta propuesta "de forma explícita, de forma clara y de forma indubitada".

Asimismo, el presidente gallego advirtió de que ahora "lo que está en juego es que el Gobierno de España levante el veto y siga negociando" sobre la Ley de Cajas gallega y acusó al Ejecutivo central de levantarse "unilateralmente" de la mesa de negociación "sin proponer todavía cual es su planteamiento para desbloquear la fusión" de Caixa Galicia y Caixanova.

"que tomen nota"

Frente a la postura del PPdeG y de Núñez Feijóo, el secretario de Cooperación Territorial, Gaspar Zarrías, aseguró a Europa Press que el documento del PP "pone claramente en evidencia la posición del Gobierno gallego", al que sugirió que "tome nota". "El mismo PP nacional se ha posicionado claramente en el lado del Gobierno de la Nación", aseveró.

Además, recordó que "hay posiciones en el PP nacional" en favor de fusiones de cajas de diferentes comunidades autónomas, como la expresada por Cristóbal Montoro. Por todo ello, afirmó, "la Xunta tendrá que tomar nota".

Propuesta del pp

En concreto, el capítulo relativo a la reestructuración del sistema financiero del documento presentado hoy por el PP aboga porque los Gobiernos autonómicos dejen de tener derecho de veto en las operaciones de fusión o integración entre cajas de ahorro que requieran dinero público, y se contrapone con la encendida defensa de Feijóo de las "competencias" de Galicia sobre la tutela financiera de Caixa Galicia y Caixanova.

Además, el documento defendido por los responsables económicos del PP apuesta por "abrir el abanico de posibilidades" para las fusiones entre cajas de ahorro "modificando" la Ley Orgánica de Regulación de Cajas de Ahorros (LORCA) para "facilitar fusiones entre cajas de diferentes comunidades autónomas", reclamando el uso de las posibilidades que define el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) de intervención para el saneamiento de las entidades con problemas de viabilidad.

Así las cosas, el PP defiende la creación de "un nuevo tipo de cajas de ahorro de ámbito nacional supervisada por organismos públicos estatales" y por "potenciar" de los Sistemas Institucionales de Protección (SIP), como entidades con ficha bancaria que "combinen" capital promocional con aportaciones de mercado.

Igualmente, la propuesta 'popular' pide "nuevos mecanismos" que permitan la capitalización por el mercado de las cajas de ahorro y, en concreto, de las "cuotas participativas con derechos políticos", garantizando la "profesionalidad" de los órganos de gobierno de las cajas y "promoviendo" su eficiente implantación en el territorio nacional mediante la "incompatibilidad" entre cargos electos y la pertenencia a los órganos rectores de las cajas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento