Ezker Batua de Vitoria califica de "sorpresa" la absolución del ex concejal de Urbanismo Jorge Ibarrondo

El grupo municipal de Ezker Batua-Berdeak en el Ayuntamiento de Vitoria calificó hoy de "sorpresa" la decisión de la Audiencia provincial de Alava por la que ha decidido absolver al ex teniente de alcalde y concejal de Urbanismo de Vitoria entre 1999 y 2007, Jorge Ibarrondo, del delito de prevaricación urbanística por el que fue acusado y condenado el pasado verano.

Para el portavoz de esta formación, José Navas, la Audiencia ha dado "un tirón de orejas" a la Fiscalía y a la jueza que instruyó el caso, ya que el auto recoge que "la sentencia recurrida carece de todo fundamento para concluir en condena".

En un comunicado, Navas mostró su preocupación al entender que se esta produciendo una especie de confrontación entre la Fiscalía y la Audiencia, habida cuenta de que los recursos entre ambas son "más que habituales".

Según indicó, la sentencia de la Audiencia provincial de Alava tiene un nivel de comprensión elevado con los actos del ex concejal Ibarrondo. "Incluso en la sentencia se recoge que al fin y al cabo estamos ante actos de una ínfima trascendencia", destacó.

"Es sorprendente que la Audiencia ponga el listón para considerar cuando un acto lleva consigo una irregularidad o un delito penal, y es que para este órgano judicial los 6,08 metros cuadrados que abarcan lo que hasta era un delito tienen una ínfima trascendencia", manifestó.

Esta decisión, para EB, puede suponer un "efecto llamada", ya que el incumplimiento de las normas urbanísticas puede no ocasionar penalización alguna si la Audiencia aprecia que el incumplimiento tiene esa "ínfima" trascendencia.

A pesar de ello, Navas recomendó a la ciudadanía que cumpla con las normas urbanísticas y que obtengan las licencias pertinentes por los trámites ordinarios, ya que puede "que no tengan la misma suerte que Jorge Ibarrondo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento