Temporal.- Isla activa un plan de emergencia municipal por fuertes rachas de viento y posible subida de marea

El alcalde de Lepe asegura que los daños son "cuantiosos" en la playa, que sufre "una importante" pérdida de arena

El Ayuntamiento de Isla Cristina (Huelva) ha activado el plan de emergencia municipal y se mantiene en alerta un dispositivo por fuertes rachas de viento y posible subida de la marea, lo que provocó ayer tarde la inundación del paseo marítimo de la playa central de la localidad costera.

Según explicó a Europa Press el concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Isla Cristina, Enrique Vázquez (PSOE), del mismo modo han quedado anegadas por la subida de la marea viviendas en la zona de Pozo del Camino al estar cercanas de las marismas, las cuales "ya no pueden absorber más agua".

Enrique Vázquez aseguró que el mar "está mal y la marea está muy alta", una situación que se puede ver agravada por las fuertes rachas de viento que están azotando la localidad. No obstante, aseguró que "lo más preocupante, además de los daños porque el temporal se ha comido mucha arena, es que desde el mes de noviembre la flota pesquera ha salido a faenar 20 días, lo que supone una gran pérdida para una localidad marinera como Isla".

Por su parte, el técnico de playas en el Ayuntamiento de Palos de la Frontera, Ignacio Quintero, señaló que el agua "ha llegado a los chalés ubicados en la primera línea de playa" ubicados en la zona del remo hasta el antiguo club náutico, pero no ha habido que lamentar daños personales, ya que la mayoría están vacíos.

A pesar de ello, no hay activado ningún plan de emergencia aunque Policía Local y Protección Civil están en alerta, ya que ayer por la tarde el nivel de la marea fue "muy alto".

En la localidad costera de Punta Umbría, la concejala de Playas, Antonia Hernández (PSOE), señaló que el temporal ha causado daños en el paseo Almirante Pérez de Guzmán, desde la plaza Pérez Pastor hasta la altura del club marítimo, así como en pasarelas y vallas de chalés, siendo la más afectada la playa de El Portil.

Por su parte, el alcalde de Lepe, Manuel Andrés González (PP), aseguró hoy que tanto el Ayuntamiento lepero como los empresarios del municipio son "conscientes" de que sólo se podrán evaluar los daños ocasionados en la playa de La Antilla "una vez que amaine el temporal".

En declaraciones a Europa Press, González tras visitar la playa junto a representantes de la Asociación General de Empresarios de Lepe (Agelepe), afirmó que los daños en la playa son "cuantiosos" debido tanto a las consecuencias medioambientales como a las materiales.

"importante" pérdida de arena

En este sentido, el primer edil remarcó que la playa ha sufrido "una importante" pérdida de arena, así como apuntó que los chiringuitos y los muros de las viviendas que se encuentran en primera línea están "muy dañados" .

Asimismo, indicó que el mobiliario de las playas, como parques infantiles, escalerillas o torretas de vigilancia, han sufrido "muchos daños y desperfectos", por lo que remarcó que desde el Ayuntamiento de Lepe "van a reivindicar" a las administraciones competentes las medidas correspondientes para que "todo esté listo" de cara a la temporada estival.

González remarcó que es "peor" el daño medioambiental que el material, a la par que indicó que "habrá que esperar a que el temporal dé una tregua para valorar los daños y ver qué actuaciones se pueden llevar a cabo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento