El PP propone a PSE y PNV un acuerdo sobre economía, infraestructuras y víctimas para "unir fuerzas" e impulsar Gipuzkoa

El presidente del PP en Gipuzkoa, Borja Sémper, anunció hoy que su formación ha presentado un acuerdo político al PSE y al PNV, que incluye medidas económicas, relacionadas con las infraestructuras y sobre el reconocimiento a las víctimas del terrorismo, con el objetivo de "unir fuerzas" y "dejar a un lado las estrategias partidistas" para "impulsar" el desarrollo del territorio. Sémper afirmó que ha remitido esta propuesta "en los últimos días" al secretario general del PSE en Gipuzkoa, Iñaki Arriola, y al presidente del GBB del PNV, Joseba Egibar.

En una rueda de prensa, el líder popular en Gipuzkoa explicó que las medidas planteadas en el área económica y fiscal son eximir del pago del Impuesto sobre la Renta a las personas cuyas rentas sean inferiores a 18.000 euros, así como reducir el Impuesto de Sociedades en un 20 por ciento para las pequeñas y medianas empresas, congelar la implantación de los nuevos peajes en las carreteras guipuzcoanas y rebajar del 70 al 60 por ciento la aportación foral para financiar la política social y de carreteras.

Asimismo, Sémper explicó que su formación ha planteado otras iniciativas relacionadas con las infraestructuras "que generan progreso", como la de implicar a la Diputación guipuzcoana en la financiación del metro de Donostialdea.

El PP aboga por que la institución foral y el Gobierno vasco aporten 600.000 euros (al 50%) para incorporar una nueva compañía aérea al aeropuerto de Hondarribia, y por un "compromiso político" para "buscar un modelo urbano y empresarial" para el Puerto de Pasajes.

El presidente del PP en el territorio guipuzcoano indicó que el documento también incluye la solicitud de un acuerdo en materia de reconocimiento, reparación y homenaje a las víctimas del terrorismo, para lo que ha reclamado "la adhesión unánime" a iniciativas como la que ha presentado el diputado general, Markel Olano, "en la que los partidos podamos ver reflejadas nuestras propuestas y que esté libre de la disputa política".

Por otra parte, manifestó que la agrupación 'Gipuzkoa Aurrera', creada para impulsar el desarrollo económico y empresarial en el territorio, es una iniciativa "interesante". Sin embargo, criticó que "lo único que se conoce" de esta entidad son sus "discrepacias internas".

En este sentido, hizo hincapié en que los integrantes de la agrupación -Kutxa, Adegi, Cámara de Comercio, Mondragon, Ayuntamiento de San Sebastián y Diputación- deben "demostrar voluntad política" si quieren impulsar el desarrollo territorial.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento