Así, la consejera de Justicia y Administración Pública, Begoña Álvarez; el alcalde de la capital malagueña, Francisco de la Torre; la rectora de la Universidad de Málaga (UMA), Adelaida de la Calle; el presidente de honor de la asociación, Francisco Espinosa, coincidieron en destacar la colaboración entre las distintas administraciones públicas en el acto de presentación.

De esta forma, Álvarez calificó la cooperación de "ejemplo único", y manifestó que estos trabajos, su presentación y difusión "es hacer Justicia con quienes en su día sufrieron las consecuencias del peor fratricidio y con las generaciones actuales y venideras, que buscan reforzar el lugar de encuentro común sin distinción".

"Este informe ofrece argumentos científicos a la decisión de actuar en las fosas de San Rafael, respondiendo, por encima de actitudes y prejuicios, a las peticiones de las asociaciones de Memoria Histórica y a los familiares de las víctimas", relató la titular de Justicia, para quien la actuación llevada a cabo "supone un paso más dentro de las medidas que se están impulsando para dignificar social e institucionalmente la memoria de muchos hombres y mujeres asesinados".

En este sentido, informó de que la fosa del Cementerio de San Rafael se trata de la mayor fosa excavada en España, y apuntó que además es una de las mayores de Europa occidental. Asimismo, indicó que sólo se ha podido identificar una víctima, ya que las demás están afectadas por la cal viva que se arrojaba a los cadáveres de las fosas.

Por su parte, el primer edil de la capital aseguró que para la construcción del parque previsto en la zona del cementerio "en la medida que haya una colaboración institucional será más fácil tenerlo pronto", y afirmó que "lo que sí será rápido" será la construcción del mausoleo adecuado para acoger los restos de manera individual.

De la misma forma, puso en relevancia la combinación entre la satisfacción por la culminación de los trabajos y el dolor de los familiares, y resaltó que ahora estas víctimas tendrán "un cobijo digno".

El presidente de la asociación reiteró, visiblemente emocionado y entre numerosos aplausos, la cooperación de las instituciones y apuntó que ha sido un periodo "muy duro" por contemplar los restos humanos de muchas personas cercanas, pero la culminación les ha dado la satisfacción y tranquilidad.

Estas palabras fueron apoyadas por la rectora de la UMA, quien resaltó el compromiso personal y colectivo de los más de 100 voluntarios que han trabajado en las labores de exhumación, y sobre todo por haber podido "encontrar a las personas allí enterradas".

Las cifras

Las principales conclusiones del informe ponen de manifiesto que de las 4.471 personas registradas como asesinadas en el antiguo cementerio de San Rafael, desde febrero de 1937 hasta mayo de 1957, se han podido recuperar los restos esqueléticos de 2.840 cuerpos en el transcurso de la intervención, que abarca desde el 16 de octubre de 2006 hasta el 16 de octubre de 2009, día en que se levantó el último cuerpo de la fosa sur del Patio Civil, según el director del equipo de exhumación, Sebastián Fernández.

Del mismo modo, el análisis antropológico indica que todos los esqueletos recuperados comprenden una edad superior a los 15 años, exceptuando una cantidad significativa de restos que pertenecían a niños, los cuales no fueron asesinados pero que por diferentes circunstancias terminaron inhumados en las fosas de San Rafael.

En las tareas de exhumación han sido recuperados los restos esqueléticos de un total de 2.840 de las fosas comunes, donde los cuerpos fueron arrojados de forma aleatoria, a su vez cubiertos con cal. Las dimensiones son similares, de forma rectangular y con una profundidad aproximada, aunque desiguales. Las primeras seis fosas muy probablemente pertenecen a la primera mitad de 1937, mientras que las inhumaciones realizadas en el sector número 7 pueden pertenecer a los meses finales de 1937, cuando los fusilamientos eran menores desde el punto de vista cuantitativo.

De otro lado, en el denominado sector 8, donde se han exhumado más de un millar de cuerpos, hay gran cantidad de inhumaciones en féretro, que pueden señalar la década de los 40 debido a que, posiblemente, murieran en la cárcel para, a continuación, ser trasladados a San Rafael.

Según la investigación archivística, el porcentaje de varones alcanza hasta un 97 por ciento siendo el tres por ciento restante de mujeres, según apuntó la consejera de Justicia.

Equipo de violencia de género

La consejera de Justicia y Administraciones Públicas afirmó que en una semana "estará recuperado" el equipo de las evaluaciones psicológicas y sociales de las víctimas de violencia de género, sus agresores y sus hijos, que se encuentra paralizado desde ayer en los juzgados de la provincia de Málaga.

Así, indicó que esta pieza es "fundamental", y señaló que el servicio psicosocial de esta unidad es pionera en España y existe "únicamente" en la Junta de Andalucía.

De esta forma, explicó a los periodistas, tras el acto de presentación del informe final de las excavaciones de las fosas comunes del Cementerio de San Rafael, que el equipo está formado por forenses que atienden a las víctimas de violencia de género, y psicólogos y trabajadores sociales que asesoran.

Consulta aquí más noticias de Málaga.