Vocales del CGPJ niegan la participación en un complot contra el juez y decidirán conforme al sistema jurídico

El vocal territorial para Andalucía, Ceuta y Melilla del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) Miguel Carmona afirmó hoy que la decisión sobre la suspensión provisional de sus funciones al juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón se hará conforme al sistema jurídico, mientras que Pío Aguirre, también vocal, señaló que el CGPJ "no participa en ningún complot" contra él.

En rueda de prensa, Carmona, que hizo hoy una visita institucional a Córdoba, junto a Pío Aguirre y Manuel Torres Vela, también vocal del CGPJ, señaló no obstante que "cuando llegue el momento, se estudiará y decidirá porque no pueden decir lo que van a hacer antes de estudiar el dossier o las alegaciones presentadas".

En lo que sí insistió Miguel Carmona es en que se actuará conforme al sistema legal, mientras que Pío Aguirre añadió que las muestras de apoyo a Garzón no les afectan a la hora de decidir, dejando además claro a preguntas de los periodistas que el CGPJ "no participa en ningún complot y no tiene nada en contra de Garzón, como tampoco lo tiene contra ningún otro juez de España".

Según manifestó Aguirre, "somos los encargados de gobernar la carrera judicial y garantizar la independencia judicial, por lo que sería impensable que pudiéramos estar en contra de un juez".

Carmona informó además de la implantación de la nueva oficina judicial a partir del próximo día 5 de mayo, medida que se complementará además con otras como un estudio de la demarcación y planta judicial, así como sobre la comarcalización de determinados tipos de órganos judiciales, fundamentalmente los de familia o violencia de género.

Asimismo, el CGPJ está trabajando en un proceso para eliminar el papel de la administración de justicia y sustituirlo por el uso de las nuevas tecnologías, con el fin de que sea una realidad a lo largo de los próximos cuatro años.

Situación normalizada

Durante su visita, Carmona destacó además que el funcionamiento de los órganos judiciales de Córdoba y provincia funcionan bien en relación a otros del resto de Andalucía y España, por lo que aseguró que la situación está "normalizada".

Los tres vocales, acompañados por el presidente de la Audiencia de Córdoba, Eduardo Baena, mantuvieron hoy una reunión con el alcalde de Córdoba, Andrés Ocaña, el presidente de la Diputación, Francisco Pulido, la delegada del Gobierno andaluz, Isabel Ambrosio, y la delegada de Justicia de la Junta, Mercedes Mayo.

Posteriormente, mantuvieron encuentros con el juez decano, Luis Rabasa, el fiscal-jefe de Córdoba, José Antonio Martín Caro, además de con magistrados y jueces, así como con procuradores y graduados sociales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento